Aseguran seis piezas arqueológicas en el AICM; serían enviadas a Gran Bretaña

El INAH confirmó que los objetos, originarios de Veracruz, forman parte del patrimonio cultural de México y están protegidos por la legislación federal.

Seis piezas arqueológicas que tenían como destino final Gran Bretaña fueron aseguradas por autoridades federales durante una inspección de mercancías de exportación en las instalaciones de Correos de México, ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El hallazgo se registró durante labores de inspección y vigilancia realizadas por elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con la información oficial, los objetos eran originarios de Veracruz y fueron detectados entre los paquetes que se encontraban en el área de exportación. Tras su localización, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizaron las piezas y confirmaron que se trata de bienes arqueológicos pertenecientes al patrimonio cultural de la nación.

Permanecen bajo resguardo

Las autoridades informaron que los seis objetos están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, debido a su valor como parte del patrimonio cultural mexicano.

Tras su identificación, las piezas quedaron bajo resguardo de Correos de México, específicamente en el área de Trámites Especiales, mientras se esperaba la intervención de personal de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar el aseguramiento formal.

Una vez que la Fiscalía lleve a cabo las diligencias correspondientes, se determinará la situación jurídica de los bienes y las acciones legales que procedan para esclarecer las circunstancias en las que se pretendía enviarlos al extranjero.

Buscan evitar la salida ilegal de patrimonio cultural

La legislación mexicana establece que los monumentos arqueológicos son bienes de la nación con un régimen especial de protección, por lo que no pueden comercializarse ni transferirse libremente como mercancías ordinarias.

Este aseguramiento forma parte de las acciones de vigilancia que realizan las autoridades federales para detectar e impedir la salida irregular de objetos históricos y arqueológicos del territorio nacional.

Mediante inspecciones en mercancías de exportación y la coordinación entre distintas dependencias, las instituciones buscan proteger los bienes culturales de México y garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia.

Dejar un Comentario