Buscan diputados endurecer penas contra ‘robo hormiga’ de camarón de granja

Culiacán, Sinaloa.(Paher Portal).- A fin de que el delito de robo de camarón de granja sea un delito que se perseguía de oficio, el diputado Feliciano Valle Sandoval, la regidora Ivette Valenzuela Ramírez y el acuicultor Carlos Noe Contreras Mendoza presentaron una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado.


En conferencia de prensa los promotores de la propuesta detallaron que también se contempla endurecer las penas de prisión contra quienes cometen este delito, las cuales van desde 8 meses hasta 8 años de prisión de acuerdo con el monto de lo robado.

Feliciano Valle Sandoval dijo que, con esta iniciativa, se busca dar certeza jurídica al acuicultor y por ende a sus familias, al proteger el producto de su esfuerzo, dedicación, trabajo y también de su inversión.

La razón por la cual se propone se persiga de oficio, es evitar que el ladrón, por ningún medio, busque amedrentar de alguna manera a las víctimas de robo. De ahí la importancia de establecer esta conducta como una agravante al delito de robo, para detener a través de todos los mecanismos posibles el robo de productos acuícolas”.

Aseguró que al establecer el robo de camarón y de cualquier especie acuícola como un agravante del delito de robo en el Código Penal para el Estado de Sinaloa, generaría certeza jurídica, ayudando a los ministerios públicos y jueces, a tener una conducta tipificada de manera más precisa.
Además, ayudará a desinhibir esta conducta ilícita, que tanto daño le está causando a la industria acuícola y a las familias que dependen de esta actividad.

La regidora Ivette Valenzuela Ramírez detalló que en Sinaloa existen 11 mil 455 acuicultores, principalmente en 57 comunidades. La infraestructura de esta industria está compuesta por 902 granjas de camarón, 119 de tilapia y 62 de ostión.

Destacó que esta actividad genera más de 8 mil empleos directos en zonas de alta marginación, como lo son los campos pesqueros de Sinaloa, tan solo en 2021 se obtuvieron 94 mil 702 toneladas de camarón, según el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa A.C. (CESASIN).
Asimismo, Sinaloa ocupa por quinto año consecutivo, como el máximo productor nacional, aun así, el sector acuícola cada vez con menos rentabilidad, debido al elevado número de robos en sus producciones.

En este contexto, el robo de especies en cultivo a granjas acuícolas en Sinaloa se ha convertido en una amenaza constante para los productores, ya que el denominado popularmente “robo hormiga”, genera cada año pérdidas de toneladas de producto para los productores”.

Carlos Noé Contreras Mendoza, productor acuícola de camarón señaló que de estos robos no se tienen números oficiales e incluso en la prensa se ha dado cuenta como en múltiples ocasiones se han robado cientos de kilos o toneladas de camarón y otras especies cosechadas en granjas acuícolas, o que se robaron camiones enteros llenos del crustáceo.

El también ex secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno anterior indicó que los productores han manifestado su hartazgo y desesperación ante esta situación, en virtud que pareciera que la inseguridad va en aumento. Incluso, se han presentado robos, donde los delincuentes han utilizado la violencia para lograr su propósito.

Entradas relacionadas

Deja un comentario