Centro Penitenciario de Aguaruto es una “bomba de tiempo”

Este Centro Penal lleva 9 directores en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz Coppel

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- Escándalos de corrupción, fugas peliculescas, muertes sospechosas, tráfico de influencias, drogas, autogobierno, el Centro Penitenciario de Aguaruto volvió a ponerse en el ojo del huracán este fin de semana al desatarse un enfrentamiento a balazos entre reos que dejó un saldo de tres muertos y uno más heridos, al menos en la versión oficial.

Cada año, en los diagnósticos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) este reclusorio de corte estatal sale con los peores índices a nivel nacional, con una calificación que oscila por debajo de los 6 puntos, contrario a las otras tres cárceles.

nfluye mucho que en el penal de Aguaruto se albergue a integrantes del cártel de Sinaloa, que de acuerdo con los reportes del organismo autónomo, mantienen un cogobierno con las autoridades que gestionan la seguridad de la cárcel.

En el más reciente informe de la CNDH de mayo de 2021, se le dejó un puntaje a los cuatro penales del estado de 5.98, en donde el 10 sería la mejor calificación. Los aspectos evaluados por los visitadores van desde la cantidad de personas privadas de la libertad, las condiciones físicas de la infraestructura penitenciaria, hasta temas relacionados con el manejo de la seguridad, la introducción de sustancias ilícitas, corrupción y el respeto a los derechos humanos de los presos.

Con este índice, Sinaloa quedó durante 2020 en el sexto sitio de los estados con los peores centros penitenciarios, ya que bajó de puntos conforme al 2019, en donde se le dio una calificación de 6.05 porciento, aunque el de Culiacán se mantuvo reprobado con un 5.6.

Uno de los principales problemas detectados a lo largo de los años por esta Comisión, es el autogobierno o cogobierno, en donde la cárcel de Aguaruto aparece con 2 puntos en los controles de seguridad y otros 3 puntos en el control ilegal de actividades.

LAS FUGAS

En cuanto a las fugas, este reclusorio es de donde más reos se han fugado de manera histórica en los últimos 20 años. Los datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública señalan que se han logrado escapar de sus muros 111 internos, esto con corte al 2020.

En el primer año de la administración de Quirino Ordaz Coppel se fugaron en un evento poco aclarado cinco internos de alto perfil, líderes del Cártel de Sinaloa.

Esta fuga ocurrió 16 de marzo de 2017, mientras en Culiacán se debatía una pugna entre los hijos del Chapo Guzmán y Dámaso López Núñez. Los reos evadidos fueron: Juan José Esparragoza Monzón, Rafael Guadalupe Félix Núñez, Francisco Javier Zazueta Rosales (Pancho Chimal, muerto), Jesús Peña González y Alfonso Limón, El Poncho.

De los cinco fugados, tres de ellos contaban con un proceso de extradición a Estados Unidos. Un año después, otros dos reos federales de alto perfil se evadieron vestidos de custodios y acompañados por el jefe de seguridad del penal, quien los ayudó a salir por la puerta.

 

Con información de: Martín Durán

Deja un comentario