Científicos del MIT desarrollan una técnica para grabar las experiencias y entender cómo funciona la memoria

Cada día el cerebro se llena de información que cada día se encarga de separar de acuerdo a la importancia que tenga. Los científicos del MIT decidieron implementar una técnica para poder entender de forma detallada cómo funciona la memoria

 

El proyecto se ha diseñado con la finalidad de entender la memoria de una persona y poder ayudar a futuro a quien pierda la memoria a causa de una enfermedad. El objetivo es conocer cómo se almacenan esos momentos especiales en la memoria.

Mohsevand y los científicos del MIT han desarrollado una tecnología portátil con la que buscan recabar toda la información posible para entender de forma más detallada el comportamiento humano. Él anda por las calles, realizando su vida, pero trae adherido a su cuerpo una lente ojo de pez y un sombrero que conecta electrodos a su cabeza.

Esa tecnología ayuda a recabar la mayor parte de datos. Desde saber con qué personas interactúa, hasta entender el momento en que su cuerpo se estresa y qué ocasiona esa sensación.

Además de entender más sobre el funcionamiento de la memoria, Mohsevand señala que esta experiencia le ha ayudado a valorar y apreciar todo lo que sucede en su vida, por muy “pequeño” que sea.

El científico se propuso conseguir más información sobre el funcionamiento de la memoria, debido a que en su familia hay casos de Alzheimer. Con este proyecto él busca ofrecer una realidad virtual con los recuerdos de la vida de las personas que van perdiendo la memoria a causa de una enfermedad.

En personas con epilepsia se implantaron en sus cerebros microelectrodos que se activan mientras duermen, para “reproducir” los recuerdos a corto plazo. El estudio es fascinante, pues a pesar de años de investigación, aún no se tiene claro cómo se guardan los recuerdos a corto plazo, señala el Dr. Richard Isaacson sobre la investigación publicada en la revista Cell Reports.

Cómo funciona la memoria en el cerebro

La memoria se define como la capacidad del cerebro para retener información y recuperarla de forma voluntaria. Gracias a la memoria podemos recordar ideas, experiencias, sensaciones y otros estímulos de cosas que ya sucedieron.

Los recuerdos se logran gracias a varias áreas cerebrales, señala CogniFit Research.

Cuáles son los síntomas de la pérdida de memoria

Los principales síntomas de la pérdida de memoria son:

Confusión mental

Dolor de cabeza

Dificultad para llevar a cabo una actividad o para prestar atención

Depresión

Movimientos con lentitud

Problemas de visión

La pérdida de memoria puede ser signo de demencia. Las formas más comunes de demencia relacionadas con la pérdida de memoria, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, son:

Alzheimer

Demencia vascular

Demencia frontotemporal

Parálisis supranuclear progresiva

Hidrocefalia normotensiva

Aunque aún queda mucho por conocer e investigar sobre el funcionamiento de la memoria, los científicos del MIT y otros, pueden darnos esperanza para tener recuerdos vívidos aún cuando tengamos pérdida de memoria.

Con Información de Imagen Digital

Deja un comentario