Con el presupuesto federal aprobado, a Sinaloa le irá bien: Rocha

Serán 50 mil 963 millones de pesos los que se ejercerán en la entidad durante el 2022

 

Culiacán, Sin.- En su segunda Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya se refirió al presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados la madrugada de este domingo, y que establece un incremento nominal del 6.7 por ciento para Sinaloa, pues para el ejercicio de 2022 se ejercerán en el estado 50 mil 963.3 millones de pesos, con lo que aseguró que a Sinaloa le irá bien.

El mandatario estatal destacó que dentro del presupuesto vienen etiquetados recursos para continuar con las grandes obras emblemáticas, con 2 mil 200 millones de pesos para la construcción de la presa Santa María y 700 millones para el distrito de riego de la presa Picachos, ambos proyectos que se concluirán para el 2023, así como las carreteras interestatales, mientras que en materia social, se etiquetaron 12 mil millones de pesos para las becas a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y jóvenes construyendo el futuro.

A Sinaloa, quiero decirles, que nos fue bien en el presupuesto, el resumen que tenemos nos da como consecuencia un aumento nominal del 6.7 por ciento, es decir, el 2021 tuvimos un impacto de presupuesto federal en Sinaloa de 47 mil 925.9 y hoy lo tendremos de 50 mil 963.3”, explicó.

Rocha Moya se refirió también al incremento del 9.7 por ciento en las participaciones federales libres, que pasaron de 22 mil a 24 millones de pesos, recursos que se pueden utilizar para obra pública, además de pagar nómina, diferente al rubro de participaciones etiquetadas, en las cuales su destino debe sujetarse a los programas específicos y fideicomisos, como por ejemplo el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y los proyectos hidráulicos de Conagua.

En cuanto a los recursos aprobados para el campo mexicano, el gobernador del estado precisó que aunque no se refleja un incremento en el presupuesto para la SADER, que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sí se aprobaron incrementos a renglones muy prioritarios para la comercialización de los granos, específicamente en Segalmex, a donde se canalizaron 2 mil 800 millones de pesos para ofrecer los precios de garantía del maíz y de los demás granos.

Los precios de garantía se ven en Segalmex, el precio de garantía del trigo panificable es el único que aquí a nosotros nos toca en el área de riego, pero es el precio de garantía para milo (sorgo temporalero), el frijol temporalero, el ajonjolí, pero los precios de garantía exceptuando el trigo para nosotros son para los temporaleros. Esos precios de garantía están en Segalmex y ya están más bien considerados como programas sociales”, señaló.

Rocha Moya añadió que con el presupuesto 2022 se continuará con los ejes carreteros interestatales a los que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, como son la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango y la continuación del tramo Los Mochis-Chihuahua, y para ello se prevé la concesión a la iniciativa privada del puente que es necesario construir en las inmediaciones de la presa de Huites, Luis Donaldo Colosio.

Además, se concluirá la carretera a Las Glorias, para tener totalmente ampliado a 12 metros de ancho esta vía de acceso al principal destino de playa del municipio de Guasave, pues aún quedan pendientes alrededor de 5 kilómetros. Otra de las obras a desarrollar es la construcción de un malecón en el campo pesquero de La Reforma, en Angostura, con el propósito de potenciar el turismo en este lugar.

El mandatario estatal adelantó que también en Guasave, se reactivará el proyecto del Parque Industrial, en las inmediaciones de El Burrión, iniciado hace años, pues se acondicionarán los accesos carreteros, ya que existe el proyecto de construir un Centro de Distribución de una farmacéutica nacional, que servirá como Centro Logístico para la transportación del abasto de medicinas para los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Entradas relacionadas

Deja un comentario