Convoca Congreso a Sesión Solemne el jueves para realizar Parlamento Infantil

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz, convocó a Sesión Solemne para el próximo jueves a efecto de realizar el Parlamento Infantil.

La finalidad del Parlamento Infantil es fomentar en las niñas y los niños una cultura de participación ciudadana que incida en el conocimiento y aproximación de los principios y valores de la democracia, la libre competencia y el derecho de elegir libremente a sus representantes.

La realización del Parlamento Infantil es un esfuerzo conjunto del Congreso del Estado con la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Para la integración del Parlamento Infantil se lanzó una convocatoria pública dirigida a todas las alumnas y alumnos del quinto grado escolar del nivel primaria de Sinaloa para elegir 40 diputadas y diputados infantiles.
La elección de diputadas y diputados infantiles se llevó a cabo por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Los días 23 y 24 de marzo se llevaron a cabo 24 convenciones distritales para elegir igual número de diputadas y diputados infantiles de mayoría relativa, mediante el voto.

El lunes 4 de abril de 2022 se llevó a cabo el proceso de insaculación de las 16 diputaciones de representación proporcional del Parlamento Infantil.
Del total de 40 diputaciones que integran el Parlamento Infantil, 26 son niñas diputadas y 14 son niños diputados.
En las convenciones distritales, cada niño y niña participante expuso un tema libre durante un tiempo de tres a cinco minutos, y en general hablaron sobre la educación, los derechos de las niñas y los niños, los enfrentamientos bélicos, entre otros.

Un día antes de la Sesión Solemne, las diputadas y diputados infantiles se reunirán para integrarse en Comisiones, en las que discutirán las problemáticas que cada diputada y diputado infantil haya expuesto en sus respectivas convenciones distritales.

De cada Comisión integrada se presentará un documento general, y las diputadas y diputados infantiles de cada Comisión elegirán a un representante para que en tribuna haga una exposición de dicho documento.
Durante la Sesión Solemne se realizará la instalación del Parlamento Infantil y luego se desahogará el Orden del Día que establezca las bases aprobadas por la Junta de Coordinación Política.

Durante la misma Sesión Solemne se entregarán diplomas de reconocimiento a cada niña y niño que integren el Parlamento Infantil.

Entradas relacionadas

Deja un comentario