Crisis agrícola en Sinaloa: falta de agua y siembra sin planeación amenazan la producción

Siembras sin planeación y la falta de agua para el campo sinaloense no dará frutos de una buena producción agrícola para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, aseguran asociaciones.

La falta de gobernabilidad, planeación y una buena ejecución forman parte de la anarquía en el campo sinaloense así como el problema de falta de agua para garantizar un ciclo agrícola productivo, informó Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa (CNC).

En ese sentido, mientras que el gobierno del estado asegura que no se excedieron las siembras y cultivos sin permisos ante la necesidad de más agua, agricultores aseguran que sí habrá una problemática, pues Sinaloa requiere de alrededor de 8 mil millones de metros cúbicos de agua para tener un ciclo normal otoño-invierno.

Proyección de ciclo agrícola

Sin embargo, de acuerdo al Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable se aprobó el Plan de Siembra Otoño-Invierno 2023-2024 con 670 mil hectáreas de diversos cultivos entre los que destacan el maíz blanco y el frijol, y hasta la fecha ya existe un reporte de 380 mil hectáreas de maíz que se han sembrado en Sinaloa para este ciclo agrícola, de las cuales muchas fueron sin autorización previa, pues se había analizado una proyección de 150 mil hectáreas ante la escasez de agua.

Según el consejo, de la superficie de 670 mil hectáreas, 489 mil se atenderán directamente con agua de las presas, 158 mil de un programa de bombeos y 22 mil con la humedad residual de la tormenta Norma.

Deja un comentario