Desaparecen dos elementos de la Marina tras captura de esposa del “Mencho”

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que la noche de este martes 15 de noviembre se inició una carpeta de investigación en la colonia Valle Real, Zapopan, por la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar), horas después de la detención de Rosalinda González Valencia, operadora financiera del CJNG y esposa del Mencho.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, precisó que los efectivos de la Semar fueron vistos por última vez a bordo de un vehículo oficial que se encontraba al interior del estacionamiento de un supermercado, ubicado en las avenidas Aviación y Santa Margarita, al que habían acudido para realizar unas compras. Detalló que en cuanto se tuvo conocimiento de la desaparición, se trasladó personal al lugar para iniciar una “extensa búsqueda” en colaboración con la policía de Zapopan, la cual se ha prolongado hasta este martes en varios puntos de la ciudad.

Fuentes militares consultadas por Infobae México confirmaron que los agentes privados de la libertad al parecer no guardan ninguna relación con el operativo en el que se detuvo a la esposa de Oseguera Cervantes, aunque ambos casos sucedieron el mismo día en la misma ciudad. La información obtenida por este medio indicó que los efectivos son un chofer y una oficinista, quienes presuntamente fueron “levantados” por supuestos sicarios que operan en la entidad.

Ambos oficiales, según los datos obtenidos, estaban en comisión de servicio como representantes de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta. Esa misma noche tenían planeado acudir a una reunión oficial que se efectuaría en Zapopan, pero sus superiores les habrían indicado que no acudieran de inmediato al encuentro. Por esa razón se habrían tomado el tiempo de acudir a un Wal-Mart de la zona. Se sabe que eran tres efectivos en total, aunque uno de ellos había descendido de la unidad para acudir al supermercado. Sin embargo, cuando regresó al estacionamiento, no encontró el vehículo ni a ninguno de sus compañeros.

“En ese momento no se encontraban haciendo labores de investigación. No hay en este momento muchos datos que podamos ofertar. Solo que la búsqueda de los compañeros de la Marina continúa. Esperamos tener más avances a la brevedad”, declaró Solís Gómez en conferencia de prensa.

Esa misma tarde, a las 18:58 horas, el Ejército Mexicano detuvo a Rosalinda González Valencia, presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, posiblemente el capo más buscado en México y Estados Unidos. Según las autoridades, el arresto de González supuso un “golpe significativo para la estructura financiera” de la organización criminal.

Para evitar que fuera rescatada por pistoleros al mando de su esposo, González Valencia fue trasladada en un avión desde Jalisco a la Ciudad de México y posteriormente fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.

Zapopan y otros municipios aledaños se encuentran en alerta máxima por una posible ofensiva del CJNG, la cual respondería a la detención de Rosalinda González. Decenas de efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y Policías Estatales, han sido dispuestos en distintas zonas de la ciudad como parte de un operativo extraordinario para contener un posible acometida de esta naturaleza. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ningún incidente en la zona.

“Tuvimos contacto todas las áreas de seguridad para hacer un reajuste en el esquema de patrullaje y vigilancia, pudiendo esperar algún tipo de reacción. Afortunadamente no se ha presentado. Esperamos que no se presente… De todas formas estamos preparados. Todas las áreas están bajo un esquema de patrullaje diferente al ordinario”, precisó el fiscal de la entidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario