Si hay algo que caracteriza a los universitarios es la unión que demuestran para defender la autonomía rosalina, quedando de manifiesto una vez más al salir a protestar de manera pacífica frente al Congreso del Estado, aún cuando se entendía que el Segundo Informe de Labores del Gobernador Rubén Rocha Moya fue cancelado.
Contingentes de las cuatro unidades regionales, desde Escuinapa hasta Choix, fueron llegando e instalándose de forma pacífica para ser visibilizados y escuchados por el pueblo de Sinaloa en esta lucha por la defensa de la autonomía universitaria.
Una de estas voces fue Juan Luis Montoya, docente de la unidad académica de Ciencias de la Comunicación, quien expresó que, tras escuchar las declaraciones y ser catalogados de actos porriles, dijo que esta manifestación frente al Congreso es una manera de ser escuchados.
Esas declaraciones que hacen hay que recordarles también a ellos, a quienes se dicen de izquierda cuántos movimientos no hicieron, cuántos no dirigieron, en cuántos no estuvieron aquí es una manifestación pacífica serena en donde estamos académicos, administrativos y algunos estudiantes que tienen el sentido de pertenencia”, opinó.
A esta percepción se unió César Osvaldo García Cota, director de la Preparatoria Los Mochis, quien consideró que, ante las embestidas y denostaciones, es importante manifestarse, por lo que pidió a la sociedad no tomar a mal el que no estén en las aulas.
Yo creo que, en igual de estar invirtiendo el tiempo en las cuestiones nodales que son la academia, nos estamos manifestando porque también es nuestro derecho como lo establece la Constitución y esta es una oportunidad para manifestarnos y en ningún momento estamos violentando ni estamos siendo irrespetuosos en esta manifestación”, pronunció.
Ante los constantes ataques hacia las autoridades universitarias, Tania Romero, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Los Mochis, coincidió que esta manifestación es sólo para defender los derechos de la Universidad.
No es ningún ataque hacia el Gobierno, ni tampoco a la sociedad sinaloense, al contrario, buscamos tener esa autonomía, pero sobre todo que nuestra voz sea escuchada y que esta pueda replicarse no solo en el estado, sino más allá y que la sociedad nos entienda y nos apoye”, expresó.
De la Escuela Superior de Enfermería Mazatlán, Alma Delia Fraire de la O, explicó el objetivo de este movimiento, del cual lo único que se pretende es que respete la autonomía de la Universidad.
En ningún momento estamos atacando al Gobierno del Estado únicamente estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos como trabajadores y como Universidad; somos una gran familia, y es una Universidad hoy posicionada con altos índices de calidad y es indescriptible que hoy el Gobierno nos trate como lo está haciendo”, señaló.
Iván Leyva Ruelas, docente de la unidad académica de La Reforma, dijo que históricamente a las universidades se les ha atacado u oprimido, y piensan que salir a manifestarse son ataques o disturbios, cuando no es así.
Cuando tú atacas a la cabeza que es el Rector, el cuerpo tiene que responder y el cuerpo somos todos; es imposible que el cuerpo no se manifieste cuando hay una enfermedad y la enfermedad es el Gobierno, estamos defendiendo no solo al Rector, sino a nuestra alma máter que es la Universidad”, compartió.