Detecta OPS 24 variantes de Covid-19 en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en México se ha detectado cerca de 24 variantes de Covid-19.

En conferencia de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS, expuso que gracias a la capacidad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para secuenciar el genoma de muestras de coronavirus se han detectado cerca de 24 variantes de la enfermedad.

Todas las variantes, precisó, se distribuyen en los 32 estados, incluyendo las de preocupación Alfa, Gamma y Delta, esta última en menor proporción.

La variante que más se ha detectado, con 31 por ciento, ha sido la 1.1.519 sin que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la haya clasificado como de interés o de preocupación.

Sin embargo, la OPS espera que la 1.1.519 sea reemplazada en próximas semanas por la variante Gamma (detectada en Brasil), actualmente con 23 por ciento de presencia en el país.

Todo eso en un proceso de desplazamiento esperado de la dinámica de virus, desplazamiento de una variante por otra variante, y eso se ha visto de manera repetida de manera global”, mencionó Aldighieri.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, advirtió que de no implementarse una distribución equitativa de vacunas en América Latina y el Caribe, el COVID-19 permanecerá durante muchos años devastando los sistemas de salud y ocasionando muertes.

Necesitamos más vacunas en América Latina y el Caribe y las necesitamos ya”, sentenció.

Entradas relacionadas

Deja un comentario