Ejército de Corea del Sur discrimina y expulsa a militar transexual

La sargento Byun Hee Soo, quien se alistó como hombre en el Ejército de Corea del Sur, antes de cambiar de sexo, fue destituida al considerarse con “discapacidad mental”.

El Ejército de Corea del Sur destituyó a una sargento que se había alistado como hombre antes de ser operada para cambiar de sexo, a pesar de que ella rogó este miércoles para mantenerse en su cargo luego de ser informada sobre su destitución.

La Armada de Corea del Sur consideró que la decisión del suboficial Byun Hee Soo, quien es el primer militar transexual en su país, lo inhabilita para seguir en su cargo.

Corea del Sur sigue siendo sumamente conservador en cuestiones de identidad de género, y las relaciones homosexuales entre militares siguen siendo objeto de enjuiciamiento.

La sargento Byun Hee Soo, de 22 años, viajó a Tailandia en diciembre pasado para someterse a una operación de cambio de sexo, para lo que recibió el visto bueno de su unidad.

Al reintegrarse a su puesto como conductora de tanques en una unidad desplegada en la provincia de Gyeonggi, en las inmediaciones de Seúl, expresó su deseo de continuar en el ejército, pero un equipo médico la diagnosticó con “discapacidad mental” por someterse a una operación para extirpar los órganos sexuales masculinos.

Las leyes de la milicia en Corea del Sur prohíben reclutar a cualquier persona transexual, pues considera que sufren un “desorden de identidad de género”, aunque no existe ley alguna relacionada con la posibilidad de que un militar en activo decida cambiar de sexo.

Los resultados del examen médico obligaron a un comité a evaluar su expulsión de las fuerzas armadas a pesar de que su unidad había respaldado su decisión de transitar hacia el sexo femenino.

“El comité ha tomado la decisión de licenciar (a la suboficial), ya que ello (el diagnóstico médico) constituye un motivo de incapacidad para seguir sirviendo con base en la legislación correspondiente”, explicó la armada surcoreana en un comunicado.

“Soy muy consciente de que el Ejército aún no está preparado para aceptar soldados transgénero. Sin embargo, si me asignan adecuadamente en función de mis experiencias, podría crear efectos positivos para el ejército en general”, declaró la sargento Byun Hee Soo, quien rompió a llorar.

Deja un comentario