¡En exclusiva! familia del maestro Arturo Sabinas señala inconsistencias en todo el proceso desde su detención

En entrevista con este medio, la esposa y tres hijas dijeron nunca haber recibido una llamada oficial cuando fue localizado y que desconocían que contaba con una orden de aprehensión en su contra

ENTREVISTA PRIMERA PARTE…

La esposa del profesor Arturo Sabinas relata cómo ocurrieron las cosas, desde la desaparición.

Guamúchil, Sinaloa.- La familia del maestro Arturo Sabinas, detenido por ser presunto responsable de los delitos de violación equiparada y estupro, señala diversas irregularidades en todo este caso, desde su desaparición, hallazgo en una casa de la colonia Insurgentes, detención y en el proceso judicial que se le sigue, asimismo, suponen que existen intereses oscuros detrás de este asunto y asegura que las autoridades sindicales lo dejaron a la deriva y de parte de la Sepyc, no se ha recibido llamada.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso al profesor Arturo Sabinas

En una entrevista que la esposa, tres hijas y el abogado del docente dieron a Paher Portal, para manifestar su versión de estos hechos que han atraído la atención de la sociedad de la región, aseguraron estar atemorizados y que el maestro sí presentaba daños en su integridad física, aun cuando se asegura que no.

Desde inicio, esto fue una situación que fue para nosotros, una desaparición que no supimos por el lado de quién fue, ni quién estuvo detrás de esto, pero él desapareció”.

Esposa del maestro Arturo

Reunida en el comedor de su casa, la familia narra los hechos desde el principio, el día jueves 5 de diciembre, alrededor de las 17:00 horas, se dieron cuenta de su desconexión en whatsApp.

Yo estaba aquí en mi casa, esperándolo que viniera a comer, porque él nunca falta a tomar sus alimentos, porque tiene un trabajo también vespertino, entonces él sale a las 12:30 de la escuela, tiene siete minutos que hace de la escuela aquí a llegar a comer, en 10, 15 minutos come, se toma cinco de descanso y sale corriendo al turno vespertino de aquí de la casa normalmente se va entre la 1:00, 1:05″.

Esposa

La señora se percató que llegaron las 12:30 y el maestro no llegó, pero pensó que en cualquier momento se presentaría para comer, al no ser así, imaginó que quizá su esposo tuvo alguna reunión escolar en el turno matutino “y me va a avisar, pero no fue así, sino que hasta que mi hija mayor me habló y me dice ‘mamá, ¿dónde está mi papá? y le digo, no sé, porque ni a comer vino y no se ha comunicado”.

En ese momento, cuando ya eran cerca de las 17:00 horas, los familiares iniciaron a comunicarse entre sí, sus hijos se reunieron en la casa paterna para platicar, esa misma tarde encontraron el automóvil del maestro, que estaba debidamente estacionado, cerrado y a una cuadra y media de su centro de trabajo.

Desde ahí nosotros sospechamos que posiblemente había sido un levantón y esa noche no hicimos nada más que esperar, qué podíamos averiguar, si alguien lo había visto, esa noche no acudimos a ninguna autoridad, porque teníamos miedo de que fueran secuestradores”.

Hija del maestro

La familia estaba a la espera de alguna llamada en la que se les pidiera dinero para liberar al profesor, sin embargo, nunca ocurrió eso, por lo que al día siguiente tampoco se presentaron ante las autoridades, y esto lo hicieron el viernes ya tarde, dado que la gente les aconsejaba que no denunciaran el hecho por ser un probable levantón.

TE PUEDE INTERESAR: Aparece maestro desaparecido, fue detenido por presunta violacioón a menor

Estábamos indecisos, ¿vamos a las autoridades o no vamos? siempre nos decidimos ya tarde, fue el viernes como a las 16:00 horas que fuimos a poner la denuncia de desaparición ante el Ministerio Público “después de que pusimos el reporte, ya nos animamos como hacerlo público, empecé yo a subir una foto, yo puse mi teléfono, fue error fatal, y ya lo empezamos a viralizar”.

Hija del maestro

¿Por que después de que se subió la información, se retiró de las redes sociales? “Porque empezaron a hacer llamadas pidiéndonos dinero, entonces empezamos a tener miedo, la quitamos y después dijimos, no, pues ni modo, hay que subirla, de todos modos otras personas ya habían compartido. Cuando ya decidimos irnos por lo legal, ya todos nos la jugamos”.

Un primer hecho que genera sospechas e interrogantes a la familia, es que justo el día de la desaparición, a la escuela acudieron “personas investigadoras que preguntaron por la directora del plantel, ya que deseaban entrevistarse con ella porque se impartiría un taller sobre bullying, estas personas así se presentaron, una de las maestras que los recibió dijo que se identificaron como investigadores, pero no recuerdo si me dijo de la policía municipal o del ministerio”, manifiesta la esposa.

TE PUEDE INTERESAR: De resultar culpable el maestro Arturo Sabinas será cesado, mientras tanto será suspendido

Media hora después, los mismos supuestos investigadores, llegaron queriendo ingresar al salón donde impartía clases el profesor, pero no se les permitió el acceso por estar ausente la directora.

¿Creen que esas personas son las culpables de la desaparición? “No pienso que hayan sido culpables, pero lo que se nos hace raro es cómo lo desaparecieron cinco días y en cuanto lo encuentran, lo detienen, nosotros no sabíamos de una orden de aprehensión, él nos confiesa que no sabía de nada, nosotros fuimos a preguntar a otras partes porque queríamos saber la causa de por qué lo habían agarrado, pensamos que a lo mejor era algo personal, un pleito con mi papá, y en ningún lado, ni en el Ministerio Público ni en la Policía Municipal ni en la PGR nos dieron alguna información si había algo en contra de él, nos aseguraron que no había nada”, responde una de las hijas.

Agregaron que cuando el maestro fue localizado, ninguna autoridad les informó del hecho, sino que fue él mismo quien marcó a su casa mediante un teléfono que el personal policiaco le prestó.

Estuvieron a la espera de un aviso oficial para presentarse al Centro de Justicia Penal, la cual nunca llegó, por esta razón, al día siguiente la familia llegó temprano al edificio pero no encontraron personal “nadie había, absolutamente nadie, la de limpieza nomás, cuando nosotros teníamos cuatro días yendo casi de diario y decían, ‘aquí siempre va a haber alguien a cargo’ nos esperamos un rato, estando en recepción les dijimos, ¿en qué momento nos van a avisar que a mi papá lo encontraron ustedes?

Se dijo que el maestro fue encontrado sin daños ¿cómo lo vieron ustedes? “Tiene lesiones, tiene las huellas de la cinta pegada, sus rodillas estaban hinchadas, tenía golpes en las costillas, pero en el expediente no hay parte médico, una declaración que cuando recién llegué yo, tenía un formato, ya después tenía otro, no había fotografías, el carro se lo llevaron y hasta el momento no lo han revisado”, dice la esposa.

Una de las hijas agregó “hay muchas inconsistencias en cuanto al proceso que se le llevó a él, al momento de la aprehensión, se puso que él rechazó atención psicológica, pero dice que nunca se la ofrecieron, la atención médica igual, nomás le revisaron la cabeza, cuando trae una costilla flotando, todo ha sido muy irregular, todo lo han hecho de manera muy sospechosa”.

¿Por qué el maestro está acusado de delitos de presunta violación y estupro? “Mi papá es una figura pública aquí en Guamúchil, es muy conocido porque es muy destacado en muchos de los concursos, escolta, poesía, olimpiada del conocimiento infantil, es muy reconocido como maestro, no se cuál sea la razón, qué tengan en contra de él, pero tiene que ser algo fuerte para poder manchar su imagen o que pudiera ser algo que sí le pudieran hacer el daño completo, porque la declaración de la víctima es casi increíble para cualquiera de nosotros, ni siquiera dudamos un momentito de que fuera cierto, porque no tiene sentido lo que dice, se nos hace imposible de ejecutar así como dice ella que fue porque menciona que es un área pública, donde hay personas, los horarios de mi papá no son esos, no coinciden muchas cosas”.

La hija continuó al decir “yo pienso que cualquiera que haya sido la cuestión, tiene que ser fuerte la acusación para que puedan dañarlo completamente”.

Lea mañana ¿Cómo fue la experiencia en la audiencia inicial del maestro? y las declaraciones de su abogado.

Deja un comentario