Tomando en cuenta que las principales causas que reducen el rendimiento en los deportistas es la deshidratación, debido a una insuficiente ingesta de líquidos durante la actividad física, en la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se desarrolla, por parte del doctor Giovanni Isaí Ramírez Torres, una investigación enfocada en mejorar el rendimiento de los deportistas universitarios con una correcta hidratación, el cual estará enfocándose en una primera etapa en los equipos de voleibol y beisbol.
Lo que se va hacer, la primera fase es ver el estado de hidratación actual que ellos ya tienen, que ya están manejando, cómo están manejando su hidratación, cuánto peso están perdiendo durante sus entrenamientos y proponer un nuevo plan, un nuevo proyecto de hidratación para mejorar el que ya tienen”, detalló.
El especialista en nutrición deportiva explica que la hidratación es el proceso por el cual el cuerpo humano se mantiene en una temperatura constante y funcionando, gracias al equilibrio que causa en los órganos y tejidos, por ello la importancia de valorar en los deportistas que realicen esta acción de manera óptima.
Son dos partes, la primera es la parte de la salud, una correcta hidratación pues va a mantener un buen estado de salud para el deportista, como sabemos la hidratación ayuda a mantener la temperatura corporal y por un segundo lado, una buena hidratación mejora el rendimiento deportivo. Cuando un deportista ya se encuentra deshidratado hay una disminución de su rendimiento deportivo, que es algo que queremos evitar. Los estudios que hemos checado que se han hecho aquí en México en deportistas una gran cantidad de ellos inician el entrenamiento ya deshidratados y esto afecta a su rendimiento”, comentó.
El docente e investigador de la FEFyDE manifestó que este proyecto, el cual se espera ya empezar con el monitoreo de los deportistas en días próximos, se estará desarrollando con recursos propios de la institución y con instrumentos que se tienen ya en la unidad académica, apuntando que todo va enfocado antes, durante y después de los entrenamientos de los deportistas.
Así mismo hizo especial hincapié en la importancia de tomar agua mientras se realiza un deporte, toda vez que el cuerpo necesita mantenerse en una temperatura constante para rendir, es por eso que cualquier exceso de calor debe ser eliminado, por ello invita a la población a que mantengan siempre una hidratación adecuada para que la evaporación del sudor se vea favorecida y el calor durante el ejercicio se disipe.