Es necesario sensibilizar a la población sobre lo que en realidad es el vitíligo, para evitar que los pacientes sean víctimas de estigmas y discriminación

El vitíligo es una condición de la piel en donde ciertas áreas no tienen pigmento, no es contagiosa, y si bien existen un sin número de tratamientos ésta no tiene cura, es importante pues que cada 25 de junio Dia Mundial del Vitíligo, se haga conciencia en la población y se evite pues que las personas que la padecen sean victimas de estigmas y discriminación, resaltó el dermatólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Fernando Muñoz Estrada.

No se conocen las causas todavía, es de las enfermedades que se conocen desde tiempos inmemoriales, pero no sabemos las causas. Se establece que puede ser un asunto de tipo genético o de tipo inmunogénico, pero no se ha podido dilucidar con certeza cuál es la causa.

 

 

Se han asociado factores desencadenantes, que eso es muy destino de la causa, factores desencadenantes como el estrés extremo, problemas muy serios como la pérdida de cosas importantes en la vida de las personas y se presenta una mancha blanca como representando esa pérdida, entonces no se sabe con certeza por qué se produce el vitíligo”, enfatizó.

El jefe del área de dermatología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS, manifestó que año con año todos los 25 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha con la finalidad de dar a conocer información sobre esta patología y cómo afecta a las personas que la padecen.

Habemos en la medicina, médicos que no consideramos eso como una enfermedad, el que no tengas pigmento, porque además no tiene ningún síntoma, sí signo que es la mancha, no hay ningún daño en ninguna parte, si nosotros tomamos un pedacito de piel, en una biopsia de la piel con vitíligo, la piel esta normal, solo no tiene pigmento”, expresó.

Muñoz Estrada apuntó que, si bien el vitíligo no tiene cura, si se pueden recuperar el tono de la piel en donde hubo manchas, por lo que dijo que seguirán otras manchas, por lo que dijo que lo que debe hacerse es convencer a quien lo padece que esto no es una enfermedad y no se es menos persona por tener manchas.

Deja un comentario