Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- La maestra investigadora de la Facultad de Biología en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) e integrante del grupo de expertos en citasios a nivel nacional, Yamel Rubio Rocha, informó que el llamado principal sobre el tráfico de aves en Sinaloa es a las personas de comunidades serranas a cuidar de sus ecosistemas, espacios de bosques siendo sus recursos naturales que tienen que cuidar y proteger.
Rubio Rocha puntualizó que de acuerdo al artículo 122 y 127 de la ley general de vida silvestre las multas para traficantes de aves pueden ser desde los 2 mil pesos o hasta los 600 mil pesos, sin embargo, si es reincidente pueden llegar a tener multas de 10 millones de pesos o cárcel de 1 a 9 años de acuerdo al código penal.
La bióloga investigadora de la UAS explicó que los pericos, loros, guacamayas a nivel global son muy codiciados por los coleccionistas, tendiendo en cuenta que alrededor del mundo se tienen 419 especies, donde México cuenta con 22 y el estado de Sinaloa siete.
La académica universitaria precisó que todos los pericos y loros mexicanos están en una veda permanente, sin embargo, traficantes de aves llegan a comunidades con supuestos permisos para de manera ilegal obtener aves en peligro de extinción.
Los pericos y lotos mexicanos están en veda permanente, porque se busca conservar su reproducción en vida silvestre y recuperar algunas en peligro de extinción, como lo son las guacamayas verdes rojas, en Sinaloa tenemos siete especies”, señaló.
Yamel Rubio llamó a proteger las aves como un patrimonio biocultural muy significativo, al ser especies que han estado mucho antes que los humanos como seres vivos, además de promover el ave turismo, cómo en el municipio de Concordia en la reserva de la Charas donde con guías acuden a ver las guacamayas, San Ignacio en las comunidades del corredor biocultural del jaguar, entre otros.
La integrante del grupo de expertos en citasios a nivel nacional destacó que la última evaluación de las poblaciones en vida silvestre, fue hace 10 años, por lo que ya se tiene la necesidad de observar y analizar como van las poblaciones.
Nosotros estamos generando información y promoviendo la educación ambiental en las comunidades. Hay vigilantes participativos y comunitarios desde hace 10 años, nosotros estamos tratando, porque a veces no podemos pasar a territorios, porque está el crimen organizado y no se puede pasar”, indicó.
De acuerdo con la investigadora hay cadenas de trafico nacional e internacional que solo unos se están beneficiando, a pesar que desde octubre del 2008 salió la iniciativa de veda permanente en aves, lo que disminuyó el tráfico, pero en continúa dándose al sur de Sinaloa donde llegan traficantes del estado de Nayarit con sus redes de tráfico.
Yamel Rubio Rocha reiteró el llamado a no comprar loros, pericos ni guacamayas, y sí promover el aveturismo, sembrar árboles nativos para la observación de aves, no hacer demanda de mercado, ya que es lo que marca la pauta para la destrucción de hábitats y baja reproducción silvestre.