“Estamos entre la espada y la pared, si pagamos estaríamos siendo observados por la ASE”: Síndica Procuradora

Mocorito, Sinaloa (Paher Portal).- “Informarles compañeros que ya llegó una segunda multa y aparte de la segunda multa tengo una demanda por la cual ya acudí al Ministerio Público por obstrucción de proceso”, dijo la síndica procuradora, Cristina Mápula Lares en una sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Mocorito, realizada la mañana de este viernes.

Mápula Lares dijo que en el caso particular del ex agente Héctor Manuel López Medina quien la tiene demandada penalmente, solicitará a los abogados del Ayuntamiento el por qué no se les ha tomado en cuenta el pago de más de 500 mil pesos que se le hizo a esta persona entre los años de 2015 y 2017 a través de un convenio y que no quieren reconocer el documento, ni la firma.

De no retroceder esto, se les tiene que pagar, pero si se les paga, nosotros estaríamos siendo observados por la ASE, entonces aquí nosotros estamos entre la espada y la pared, porque ahorita ya si pagamos estamos observador por la ASE y si no pagamos el tribunal nos puede cesar por no cumplir con la sentencia, ya llevamos la segunda, a la tercera se cesan; yo les pongo en la mesa para que entre todos le pongamos una solución”, comentó.

Ante tal situación la Síndica Procuradora dijo no hacerse responsable de dicho convenio debido que no fue requerida para la firma y que en múltiples ocasiones ha sido ignorada en las diversas negociaciones que se han hecho, en presencia del Presidente Municipal, Guillermo Galindo, el extesorero Jaime Angulo, así como el regidor y comisionado de Hacienda, Valerio Cervantes.

Le dieron continuidad al convenio y la verdad no me tomaron en cuenta en ese momento para eso, yo conocí el convenio de Francisco López, pero el otro, sí están las firmas, pero del Síndico Procurador no, yo de ahí no me hago responsable porque yo no firme, no estuve presente, como lo mismo les digo: conozco que ha habido negociaciones con los expolicías y de igual manera e sido ignorada”, externó.

Desconozco porque me ignoran y en esto precisamente de los expolicías no me hago responsable, ahí yo desconocía esto. Le solicito al presidente que me de una explicación porque yo no puedo ir y decir que estuvimos en una negociación porque no hay nada y como me puedo amparar ante el ministerio publico”, dijo.

Ante este conflicto legal que enfrenta el Ayuntamiento de Mocorito, la síndica procuradora y los regidores exigieron al presidente municipal Guillermo Galindo Castro que el despacho jurídico que asesora a la comuna haga las acciones necesarias para defender a los funcionarios y las propias finanzas del Gobierno Municipal, al considerar qué se les paga muy bien para que presenten buenos resultados.

Por su parte el regidor Claudio López Camacho comentó que el abogado que representa al Ayuntamiento ha dicho en varias ocasiones que puede darle solución a los problemas y espera que en verdad lo haga. Además expresó también que el Órgano Interno de Control debe intervenir en el caso y fincar responsabilidades contra los funcionarios que permitieron que el Ayuntamiento cayera en estos problemas legales; indicó que Francisco Javier López López era el síndico procurador en este tiempo y se le debe llamar a cuentas para que responda.

Entradas relacionadas

Deja un comentario