Estas son las razas de perro más sensibles a ruidos por pirotecnia

Durante las fiestas decembrinas, tradicionalmente las y los mexicanos celebran la Navidad y Año Nuevo con la quema de pirotecnia, sin embargo, esta actividad resulta dañina para personas sensibles al ruido y también para los perros, sobre todo aquellos que son más susceptibles a los ruidos.

El médico veterinario zootecnista, Orcelo Gómez García, explicó en entrevista que la ansiedad de los perros provocada por los fuegos artificiales, deriva de la sensibilidad auditiva que tienen, ya que es tres veces mayor que la de un ser humano.

El efecto de miedo que ocasiona en los perros el estruendo de la pirotecnia es generalizada y se puede observar en prácticamente todas las razas. No obstante, hay algunas que tienen un poco más de sensibilidad que otras debido a que perciben con mayor magnitud los sonidos, lo que puede provocar desde crisis de ansiedad, pérdida de la audición o incluso la muerte en dichos canes.

Entre las tres razas de perros que más sensibilidad tienen se encuentran los chihuahua, ya que son un tipo de perro de raza pequeña, nerviosos y que además tienen una particularidad en sus orejas, debido a que estas tienen forma de parabólica, lo que produce en ellos un efecto de captación de ondas sonoras más fuertes.

En segundo lugar se encuentran los schnauzer, ya que son perros que se mantienen todo el tiempo a alerta, a la defensiva y vigilantes, por lo que sus orejas se mantienen la mayor parte del tiempo erguidas y activas; por último indicó que los canes de la raza boston, también tienen una particularidad en sus orejas, mismas que tienen una forma similar a las de los murciélagos, por lo que las ondas sonoras ingresan con mayor intensidad y suelen ser sonidos traumáticos.

Entre las recomendaciones que el médico veterinario dio para prevenir una crisis de ansiedad se encuentran el acudir con sus veterinarios de confianza para la administración de medicamentos relajantes o ansiolíticos, que suelen ser naturales, así como evitar mantener a la mascota fuera de la casa ya que por instinto suelen buscar un refugio.

Destacó que el 20 por ciento de los animales desaparecen debido a este miedo en busca de un lugar en donde protegerse del sonido.

Entradas relacionadas

Deja un comentario