Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pusieron en alto el nombre de su alma mater, al ganar el primer lugar en el séptimo. Maratón Regional de Ética 2023 del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos, A.C.
El evento, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, A.C., se llevó a cabo el pasado 11 de octubre, en Ensenada, Baja California, en donde los alumnos demostraron su capacidad y calidad académica posicionándose como el mejor equipo de la región noroeste, garantizando con ello, su pase al Maratón Nacional.
Daniela Ramírez Godínez, estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública, detalló que la competencia se desarrolló sobre el Código de Ética Profesional promulgado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y consistió en 3 fases: un examen teórico; la elaboración, resolución y presentación de un caso práctico; y en la última, la elaboración de un ensayo.
Todas estas fases tenían un límite de tiempo, no es que nos pudiéramos extender el tiempo que quisiéramos, teníamos un lineamiento, una estructura que debíamos de seguir, sabíamos que era lo que se nos iba a calificar y teníamos un tiempo para hacerlo”, indicó.
Asimismo, el alumno Carlos Alfredo Arellano Montoya, informó que en esta justa participaron 10 equipos de instituciones de la región noroeste como la universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Tecnológico de Tijuana por mencionar algunos y, manifestó que, el haber obtenido el primer lugar es resultado del esfuerzo y de la preparación que por meses estuvieron recibiendo de parte de los maestros asesores, de docentes de la facultad y ex maratonista.
Es un orgullo el saber que obtuvimos un buen lugar y saber que tenemos el respaldo de la Universidad ante nosotros, igualmente, el saber que docentes de la misma facultad te feliciten te hace sentir orgulloso del papel que estás haciendo”, externó.
Fueron tantas emociones porque tenemos desde meses preparándonos que estábamos tan emocionados, nerviosos, pero nosotros sabíamos que habíamos fungido un buen papel”, agregó Daniela Ramírez.
Por su parte, la asesora de la delegación, maestra Elizabeth Cano Espinoza indicó que los estudiantes continuarán con capacitaciones para llegar mejor preparados a la justa nacional y explicó que, este tipo de participaciones, son gracias a los convenios de colaboración que tiene la máxima casa de estudios con el Colegio de Contadores Públicos de Culiacán.
Finalmente, el equipo integrado por Carlos Alfredo Arellano, Josué Rubén Espinoza, Daniela Ramírez y Jimena Sarabia, quienes obtuvieron su pase para participar en el Maratón Nacional de Ética 2023 a realizarse el 3 de noviembre en la Ciudad de México, reiteraron sentirse orgullosos y agradecidos por todo el apoyo brindado tanto de parte de la UAS como del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán.