Guatemala alerta sobre otra caravana migrante

Guatemala informó que se está formando en Honduras con miras de salir a finales de este mes

El Instituto Guatemalteco de Migración alertó al gobierno mexicano por la formación de una nueva caravana de migrantes centroamericanos que partiría de Honduras a finales de este mes.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, la caravana estaría partiendo desde Honduras a Guatemala, aunque se desconoce cuál sería el punto por el que accedería a su territorio.

Agrega que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ya prepara el Plan de Atención y Protección al migrante para poder atenderla de manera ordenada e integral a los marchantes que logren llegar a Guatemala para después cruzar a México y Estados Unidos.

La última caravana migrante se registró en enero pasado con la participación de alrededor de nueve mil hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca.

Sin embargo, unos tres mil hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

El objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta e Iota.

La autoridad migratoria guatemalteca detalló que una vez confirmada la movilización masiva de la caravana, el gobierno de Giammattei convocará a varias instituciones vinculadas a la atención migrante para “el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos” por Covid-19 ante el aumento de los casos en las naciones por las que los migrantes pasarían, incluido México.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2021, elaborado por BBVA México, si bien la migración desde México a Estados Unidos se mantuvo estable en los primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la crisis generada por la pandemia y la recuperación del mercado laboral estadounidense podría incrementar la migración hacia el país del norte.

“Los que los datos sugeridos, aunque hay que esperar a tener números más concretos en las encuestas, es que ahora vemos un mayor flujo migratorio de México a Estados Unidos y la principal causa fue la crisis de la pandemia y sobre todo la recuperación que está habiendo en el mercado laboral en Estados Unidos ”, afirma el documento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario