Historias del Sur: el ganado que se muere en la lucha ante la sequía

Gerardo Hernández dice que es una tristeza ver cómo los animales “caen” por la falta de agua

Escuinapa, Sin.(Paher Portal).- El intentar tomar agua para poder sobrevivir ha sido la causa de muerte de varias cabezas de ganado que han quedado “atascadas” en el lodo que hay en la presa “El Peñón”, la cual hasta hace algunos días atrás fue su fuente de abastecimiento de agua.

Gerardo Hernández Viera, uno de los ganaderos que tiene a sus animales en las inmediaciones de la presa, es testigo de la triste situación que se vive a consecuencia de la falta de agua.

Relata con tristeza el haber visto morir ya a varias vacas, las cuales han perdido la batalla al quedar atascadas en el lodo que se produjo al bajar los niveles de agua en dicha presa, la cual es la fuente de abastecimiento de agua de cientos de cabezas de ganado que están en esta zona.

Nosotros tenemos ganado, somos varios ganaderos aquí en la zona, es ganado que se alimenta con el agua de la presa, pero ahorita vemos con tristeza cómo es que se están muriendo los animales al buscar agua, ahorita la presa es puro lodo y la vaca que se mete al lodo, es vaca que ya va salir muerta, cayendo al lodo, esa vaca ya no sale”.

Comenta que tan sólo a él se le han muerto alrededor de una decena de vacas, las cuales al momento de acudir muy temprano, como todos los días, a arrearlas, al llegar ya las encuentra atascadas, sin poder hacerle lucha de sacarlas, ya que por su peso, resulta imposible desatorarlas.

Dice que desde que se construyó la presa, hace ya aproximadamente 50 años, jamás se había visto una sequía tan grande como la de este año, que la presa está prácticamente seca y la poca agua que se mira, es puro lodo.

Nunca se había presentado esto, hace unos ocho o nueve años, la presa se bajó, pero no llegó hasta este punto que está ahorita, que la presa quedó seca prácticamente”

Agregó que además de las vacas, existen algunos otros animales silvestres que se alimentan de la presa, pero qué recientemente se han dejado de ver ahí.

Es una tristeza ver esto, ahorita ningún animal toma agua, días atrás era normal ver a algún venadito ahí en la orilla tomando agua, hasta eso se perdió ya, por lo mismo, porque no hay agua, ya ni ellos vienen a tomar”.

Al finalizar, dijo que ahorita solamente se encuentran a la voluntad de Dios, esperando que las lluvias caigan temprano, que es lo único que puede salvar o evitar que los animales se sigan muriendo por la falta de agua.

PARA SABER

Doce de los 18 municipios del estado de Sinaloa se encuentran situados en una sequía extrema; en el sur del estado esto afecta a 15 mil habitantes.

Con Información de: (El Sol de México)

Entradas relacionadas

Deja un comentario