¡Histórico! Consulta pública el próximo domingo: INE

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- La Junta Local del INE en Sinaloa reiteró la invitación a la ciudadanía para que este 01 de agosto participe emitiendo su opinión en la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México.

Jorge Luis Ruelas Miranda responsable del Instituto en Sinaloa dijo que se trata de una fecha histórica, pues es la primera ocasión que se lleva a cabo la organización de una consulta pública nacional.

Indicó que la pregunta que aparecerá en la papeleta es la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Ruelas Miranda precisó que la Junta local del INE se encuentra prácticamente listo para el desarrollo de la consulta popular donde en el caso de Sinaloa se van a instalar mil 339 mesas receptoras de opinión y van a participaran como funcionarios de las mismas 6 mil 695 personas.
Dijo que la ciudadanía podrá ubicar la mesa receptora en la cual podrá emitir su opinión a través de la página https://ubicatumesa.ine.mx, solo tienen que seleccionar la entidad federativa y escribir la sección electoral que aparece en la credencial electoral o pueden llamar al número de INETEL 800 433 2000.

Detalló que las mesas receptoras abrirán a partir de las 8:00 de la mañana y cerraran a las 18:00 horas, posteriormente los días 1 y 2 de agosto las juntas distritales ejecutivas del INE ubicadas en el estado de Sinaloa realizaran el computo de las actas de consulta popular.

El consejo general realizara el cómputo total y la declaración de resultado dentro de las 72 horas después de haber conocido los resultados de la sumatoria de los resultados contenidos en cada uno de los cómputos distritales e informara a la SCJN los resultados, una vez que suceda esto el consejo general revisara la declaratoria de validez del proceso de consulta popular”.

El vocal de la Junta Local del INE recordó que las credenciales con vigencia 2019 y 2020 podrán participar en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México ya que el Consejo General del INE autorizo la extensión de su vigencia hasta el 01 de agosto.

Entradas relacionadas

Deja un comentario