Incendios forestales consumen varias ciudades de Arizona y California

El suroeste de Estados Unidos, y especialmente el estado de California, está siendo gravemente afectado por incendios forestales que se agravan debido a las condiciones del viento.

Los incendios forestales están causando estragos en algunas zonas del desierto del suroeste de Estados Unidos, en Arizona y California, donde las escasas precipitaciones, las temperaturas sofocantes y el viento se combinan para crear las condiciones ideales para una rápida propagación del fuego.

El fin de semana se produjo una serie de incendios entre Phoenix y Tucson, y el lunes se registraron otros incendios de matorrales cerca de San Luis Obispo en California, lo que provocó evacuaciones. La humedad relativa se ha desplomado hasta un 5 por ciento en partes de Arizona, Nevada, California y otros lugares en el suroeste, con vientos de más de 40 millas por hora (mph) que avivan las llamas.

Las evacuaciones estaban en curso cerca del incendio Bush al noreste de Phoenix, que ya había afectado casi 64,513 acres en el Bosque Nacional Tonto de Arizona, sin avance alguno en la contención de las llamas hasta la mañana de este mares. El Servicio Forestal de los Estados Unidos en Phoenix instó a los 1,500 residentes de Tonto Basin y Punkin Center a evacuar de inmediato.

Mientras tanto, otros incendios fueron registrados al este de Phoenix, donde el fuego había consumido cerca de 25,000 acres con una contención del 81 por ciento. Unos 225 miembros de cuerpos de bomberos llegaron al lugar para combatir el fuego provocado por un rayo, aunque en este caso no hubo amenaza para zonas pobladas, por lo que no fue necesario evacuar.

El borde norte del Gran Cañón ha estado cerrado desde el fin de semana debido a un infierno de 30,000 acres conocido como Fuego Mangum. Más de 500 bomberos continúan combatiendo el incendio, que solo había sido contenido en un 3 por ciento el martes por la mañana.

Más al sur, se ordenaron evacuaciones antes de un siniestro que ardía al noreste de Tucson, que podía verse desde la ciudad. El incendio, provocado por la caída de un rayo el pasado 5 de junio, ardía a lo largo de los confines occidentales de las montañas de Santa Catalina, al este de la autopista 77. Las condiciones secas y ventosas han acercado el fuego a las zonas pobladas.

Cerca de 15,000 acres se habían quemado hasta el lunes por la noche, con el fuego contenido alrededor de un tercio. El parque estatal Catalina y varias rutas de senderismo populares, como Romero Canyon, Pima Canyon y Finger Rock, se han cerrado al público.

Deja un comentario