Incendios forestales emitieron grandes cantidades de CO2 a la atmósfera en 2019

Estudio revela que en el 2019 los incendios forestales emitieron más de 6.375 megatones de CO2 en todo el mundo.

Los drásticos incendios que se vivieron en distintas regiones del mundo en este 2019 emitieron una gran cantidad de Dióxido de Carbono CO2 a la atmósfera lo que se resume en más de 6.375 megatones (equivalente de 1 × 106 toneladas) según un informe publicado el jueves pasado por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico (CAMS), que destaca los fuegos en el Amazonas, Australia o Indonesia.

El informe indica que esta cantidad se emitió entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, fue un año “extremadamente intenso” para el CAMS en cuanto a la monitorización de incendios, según señaló el científico de ese servicio de vigilancia Mark Parrington.

Los incendios de la Selva Amazónica fueron uno de los más graves y peligrosos, no solo en la parte de Brasil, sino también en Colombia y Venezuela que tuvieron un efecto significativo en el medio ambiente.

Emitieron unos 25 megatones de CO2 en los primeros 26 días de agosto. Las imágenes satelitales mostraron “enormes penachos de humo que abarcaban millones de kilómetros cuadrados derivados de los incendios en la zona occidental del Amazonas”.

Los incendios afectaron a los tres millones de especies conocidas de plantas y animales de la zona, en la región sufrirá el efecto en el ciclo de carbono debido a la pérdida de selva y a los cambios en la vegetación.

En Indonesia los incendios fueron los más intensos en casi dos décadas, se estima que emitieron al menos 708 megatones de CO2 hasta finales de noviembre, la principal causa de estos fueorn la quema de turberas de carbono sumado a las condiciones más secas de lo habitual quemaron miles de hectáreas.

Deja un comentario