Incrementan casos COVID por posible relajamiento de medidas preventivas

Sector Salud llama a no bajar la guardia y reforzar las medidas de higiene y especialmente, uso de cubreboca en espacios cerrados.

Culiacán Sinaloa (Paher Portal).- Debido a un posible relajamiento en las medidas de prevención, desde la semana pasada se ha registrado un repunte de nuevos casos de COVID-19, sin embargo, dicha incidencia se mantiene dentro de parámetros manejables por el sector salud aseguró el titular de la dependencia, Dr. Cuitláhuac González Galindo.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, precisó que luego de la cuarta ola, que se registró a inicios de año y que afectó a un promedio de 8 mil sinaloenses por semana, se tuvo una marcada reducción de casos a la baja con registro promedio de 57 casos nuevos por semana; sin embargo, al parecer por un relajamiento en las medidas de prevención, en el corte semanal más reciente, ya se registra una incidencia de 700 casos nuevos en el lapso de siete días.

El secretario de Salud de Sinaloa dijo “estamos notando que empieza un incremento en el diagnóstico de casos en esta semana que es la 21, detectamos 700 casos ¿Qué quiere decir esto? Que tenemos que fortalecer las medidas, sobre todo en lugares cerrados; está muy relajado, las personas no están usando el cubreboca, las medidas están relajadas”.

Aunque se tiene un incremento en el número de nuevos casos a la semana, precisó el secretario de Salud que se tiene la suficiente capacidad para la atención hospitalaria ya que actualmente se cuenta con una disponibilidad del 99 por ciento de espacios.

González Galindo reiteró el llamado a la población, y al sector privado, para mantener y reforzar las medidas de prevención como lo es el uso de cubreboca en espacios cerrados, seguir usando el gel y lavado de manos y seguir observando la distancia como medida de prevención.

Un factor que ha ayudado a que los nuevos casos que se han registrado no sean tan graves, precisó el secretario González Galindo, ha sido el alto nivel de vacunación ya que actualmente, se tiene una cobertura del 90 por ciento en personas mayores de 60 años y cerca del 80 por ciento en la población en general, pero se están teniendo problemas en el sector adolescente por lo que el llamado es a los padres de familia para que acudan a los centros de vacunación y vacunen a sus hijos.

Actualmente, dio a conocer el secretario González Galindo que se está aplicando la vacuna a menores de entre 12 y 14 años acudiendo a los centros escolares y se ha logrado una cobertura de poco más de 12 mil menores inmunizados.

Al ser cuestionado sobre la aplicación de la vacuna pediátrica, el secretario González Galindo dijo que, aunque se tiene contemplada, de momento no se ha definido la fecha para su aplicación por lo que pidió a la población a estar pendiente ya que se hará el anuncio el tiempo cuando se disponga del biológico para su aplicación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario