Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- Universitarios docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Tecnológicas -FCEAT- y Facultad de Ciencias de la Educación -FACE- Extensión Guamúchil de la Unidad Regional Centro Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, alzan la voz y piden un alto ya a la persecución política que Gobierno del Estado tiene contra autoridades de la universidad.
La Dra. María Concepción Mazo Sandoval, Investigadora de la FACE Extensión Guamúchil y distinguida universitaria en la URCN de la UAS, ante medios de comunicación del Évora realizó este posicionamiento en el que convocan a la manifestación el día de mañana miércoles 29 de noviembre en el marco del 2do Informe de Labores del Gobierno del Estado de Sinaloa.
“El objetivo es expresar la inconformidad de la comunidad universitaria ante la persecución política del Gobierno Estatal en contra de la UAS. El problema de fondo ha sido la pretensión de implementar una Ley de Educación Superior en el Estado, la cual es violatoria de la autonomía según juzgados de distrito y tribunales colegiados.
A partir de los amparos contra la mencionada Ley de Educación Superior, con falsas narrativas, complicidad de la Fiscalía y Jueces de Control Estatal, se vincula a proceso a distinguidas autoridades rosalinas y se separa del cargo como medida cautelar al Rector Titular de la UAS Dr. Jesús Madueña Molina, lo que es totalmente injusto.
Sin embargo, jurídicamente ya se ha demostrado en los tribunales federales que los argumentos de la ASE para conocer de los recursos propios y federalizados, no son ciertos, debidos a que se ha resuelto tal y como lo manifiesta la autoridad universitaria, le corresponde a la Auditoria Superior de la Federación y a la Contraloría Social en sintonía con la Ley Orgánica.
En reiteradas ocasiones se ha solicitado el diálogo, el cual deberá ser siempre apegado al respeto del estado de derecho. Sin embargo, encontramos cerrazón y abuso de poder afectando no sólo al Rector sino a todos los universitarios toda vez que esta situación ha provocado problemas administrativos, académicos, financieros y de autogobierno”.
Mazo Sandoval, agregó que la autonomía es lo que las y los mueve como universitarios. El defender a la Universidad los tiene en esta lamentable situación, pero que es su deber, y de todos los que lo acompañaron y de los universitarios, luchar por la educación pública y el futuro de los estudiantes y que es lo que están haciendo.
Las actividades de la institución no se detienen. Nuestra carta de presentación es la calidad académica y las evaluaciones que nos ubican como una de las mejores instituciones del país. La manifestación será de puro personal docente y administrativo. No se convocará a estudiantes -estos últimos, si por iniciativa propia quieren ir, ya es decisión de ellos- y queremos dirigirnos a la sociedad sinaloense, a todos los sectores, para invitarlos a sumarse en este movimiento que es por la Universidad del Pueblo”.