Como una experiencia enriquecedora fue catalogada la movilidad internacional realizada en la licenciatura en Imagenología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así lo manifestó la joven estudiante de Colombia Mariana Yilexa Rodríguez Basto.
Ella, quien proviene de una institución privada de la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá, Colombia, comentó que fue una etapa de su formación académica donde obtuvo mucho aprendizaje y una experiencia distinta, aunado a tener una mentalidad nueva, ya que estos intercambios les permite cambiar los pensamientos y aprender muchas más cosas.
Asimismo, Mariana Yilexa Rodríguez Basto dijo que en la UAS llevó tres asignaturas académicas, las cuales tiene una validación con los programas educativos de Colombia, como Prácticas en Resonancia y en Hemodinamia, así como Bioética; también se propuso llevar otras más como fueron Radioterapia, Medicina Nuclear y Anatomía Radiológica II.
En relación a la infraestructura con la que se cuenta esta universidad para la formación de los estudiantes, dijo que está muy bien equipada teniendo un muy buen campo para los entrenamientos y que en otras no la tienen, como de donde ella proviene.
Indicó que le esperan grandes retos y nuevos sueños, porque siempre anheló este momento de realizar el intercambio académico y, con mucho esfuerzo y sacrificio, se ha logrado ese objetivo. El próximo propósito es ser estudiante de la UAS en la Facultad de Medicina.
Respecto al trato recibido y el nivel académico de la UAS, la joven estudiante señaló que fue tratada más que bien, ya que se cumplieron todas las expectativas académicamente hablando, donde aprendió demasiado permitiéndole aumentar sus competencias. Recomendó a los jóvenes que tenga la oportunidad de realizar estas experiencias, que son las movilidades, a que las hagan, ya que es un estudio que cambia la manera de pensar, además de permitir que se abran nuevas oportunidades, volar, a ser un ave fénix.
Cabe destacar los lazos de amistad, cariño y compañerismo que la joven Mariana Yilexa hizo durante su proceso y permanencia en esta unidad académica, ya que recibió un detalle muy significativo a través de un convivio, un festejo de parte de la Coordinadora de la licenciatura en Imagenología, la doctora Silvia Yulen Ibarra Solís, y sus compañeros de clases.