Juez niega exámenes psiquiátricos para Hueman, el feminicida de Itzel

La defensa del victimario buscan argumentar que no está en condiciones de llevar un proceso.

El feminicidio de Itzel fue el pasado 20 de abril del 2022, en el Centro de El Fuerte.
Tras a seis meses del feminicidio de Itzel ”O”, la joven estilista de 20 años de la comunidad de Saca de Agua, El Fuerte y que fue brutalmente asesinada de 35 martillazos, y posteriormente enterrada en el patio de la casa del presunto feminicida, el caso se reactivó en una audiencia especial de inimputabilidad.

Fue en punto de las 12:07 horas de este viernes, cuando inició la audiencia sobre la causa penal 158/2022, en la sala C de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral zona norte, donde el juez negó la solicitud de la defensa del imputado, para que se le practiquen exámenes periciales psiquiátricos, con los que busca la inimputabilidad del sujeto, quien lleva un proceso por el delito de feminicidio vinculado a desaparición forzada es en la modalidad de inhumar a la persona; delitos que y juntos podrían alcanzar la pena máxima de 70 años.

La defensa legal del imputado, solicitó que se le practicarán un exámen pericial psicológico a Hueman “C”, con el fin de buscar la inimputabilidad, argumentando posible enfermedad mental o incapacidad intelectual.

En su alegato, leyó el dictamen tanto de la psicóloga adscrita a la Unidad Especializada en Delitos contra Mujeres, Trata de personas, y Grupos en situación de Vulnerabilidad de la Fiscalía de Sinaloa y la especialista en temas psicológicos del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde determinan el estado psicológico y las condiciones si es o no imputable. Y según la probanza la defensa busca demostrar que Hueman no está en condiciones de llevar un proceso.
Con principio de contradicción la representación social de la Fiscalía y la asesora victimal, pidieron que de aprobarse dichos exámenes psiquiátricos, solicitaron otros exámenes a la par, pero con un médico psiquiatra adscrito a la secretaría de Salud del Estado.
El Juez Paúl Pelayo Salazar, rechazó dicha solicitud de la defensa, pues dijo que según los artículos 414 y 415 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se debe justificar que así se requieren dichas pruebas psiquiátricas y que ya se contaba con un dictamen de la FGJE y del CECJUDE. Argumentó que según el artículo 26, fracción novena de la Ley para el estado de Sinaloa, el sujeto sí tiene capacidad para comprender lo de carácter ilícito de su conducta.

Para la Fiscalía no existe duda de que es una persona imputable, racional, distingue el bien del mal, lo lícito de lo ilícito, y en términos legales es una persona con suficiente coeficiente intelectual para comprender la conducta que se le imputó”, dijo el representante de la víctima.

Finalmente, el Juez determinó que solo en caso de ser necesario o de presentar un comportamiento distinto en Hueman, se le practicarán los exámenes psiquiátricos.

No se determinó cuándo será la próxima audiencia sobre el caso del feminicidio de la joven Itzel “O”, la estilista que fue brutalmente asesinada con un martillo la mañana del pasado miércoles 20 de abril.

Deja un comentario