La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), abrió las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), para recibir a cientos de personas que se dieron cita para disfrutar de una observación segura del que fue el “Eclipse total de sol 2024”.
Como antesala de este majestuoso acontecimiento, trabajadores universitarios de la UAS, realizaron una manifestación pacífica por la lucha en “Defensa de la Autonomía Universitaria”, recibiendo el apoyo de la ciudadanía Mazatleca.
Posterior a ello, en la explanada de FACIMAR, se congregaron los asistentes que pudieron disfrutar del evento. En dicho contexto, Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría, acompañado de funcionarios universitarios, expresó su beneplácito por poder ser partícipes de tan magno suceso, con la UAS como una institución sede.
Los especialistas de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio nos guiarán en la correcta apreciación de este fenómeno. Y eso habla precisamente de lo que realmente nos mueve que es la academia, la cultura, el deporte y la investigación”.
El doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector en la Unidad Regional Sur, mostró su satisfacción por el éxito de FACIMAR en la contemplación del eclipse por la ciudadanía, expresando que “se dio cita a este punto que es la Facultad de Ciencias del Mar , un macrocentro de observación segura, que habilitó la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (…) El día de hoy, estos 4 0 5 minutos al ver de un momento a otro la luz del día convertirse en oscuridad y nuevamente en luz del día, pues es una experiencia única y muy satisfactoria haberla desarrollado de forma segura”.
La ciudadanía presente brindó sus opiniones respecto al evento impulsado por la “Máxima Casa de Estudios Sinaloense”.
Gilberto González Angulo, dijo: “Me parece excelente idea siempre debe de hacer una vinculación de las universidades con sociedad, sobre todo para cuestiones de ciencias, entonces esta me parece una excelente idea que se abran las puertas para que además de ver este fenómeno astronómico que sucede pocas veces en donde pueda ver la gente, que se dé información y se tengan herramientas para verlo mejor”.
Claudia Gómez-Llanos, comentó: “La verdad se me hace una excelente opción, agradecemos mucho que se hayan preocupado por los trabajadores y familias de los trabajadores y gente externa, creo yo para ver este fenómeno que se da cada cierto tiempo verdad, muchas gracias por hacer esto posible”.
Oscar Ignacio Barragán Villanueva, expresó: “Bueno me parece muy bien, porque un eclipse yo creo que puede ser una experiencia maravillosa para todos, pero si se hace informados, la experiencia se puede multiplicar por 10 o por 1000, porque teniendo los instrumentos necesarios como los lentes, como los telescopios y teniendo la explicación de los que está pasando realmente , enriquece mucho la experiencia de la gente que está aquí y yo como partícipe dela experiencia también estoy disfrutando mucho con las amenidades que hay, las vistas que hay y entonces creo que la Universidad de Sinaloa está haciendo un trabajo importantísimo para fomentar el eclipse con toda la gente”.
Como actividades complementarias, se tuvieron en la sede amenas intervenciones musicales; así como pinta-caritas infantiles y juegos de memorama y lotería alusivos al eclipse.
Cabe mencionar que como parte de las actividades en torno al Programa de Eclipse solares (2024), promovido por la UAS, se dio la bienvenida a 51 personas débiles visuales y ciegas, que forman parte del Programa de Atención a la Diversidad (AdiUAS), programa que hizo sinergia con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-campus Azcapotzalco, para traer a la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) de Colombia, quienes desarrollaron metodologías táctiles, degustativas y sonoras para que este sector de la población también pudiera disfrutar del eclipse total de sol mediante los sentidos, teniendo como sede las instalaciones del Campamento Recreativo del Heroico Puerto de Mazatlán, perteneciente al DIF.
Como preámbulo del gran evento, la UAS promovió un ciclo de conferencias realizadas en el Centro Cultural Universitario. Las disertaciones: “Pequeños Eclipses, Ventanas para Otros Mundos” y “Eclipses, Eclipses y más eclipses”, formaron parte de las actividades que celebran académicamente tan trascendente suceso astronómico.