La Facultad de Filosofía y Letras de la UAS convoca a la segunda generación de la Maestría en Estudios Culturales, un posgrado de calidad nacional

Con el sello de calidad que otorga su incorporación al Sistema Nacional de Posgrados (SNP), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, mantiene abierta la convocatoria para la segunda generación (2026-2028) de la Maestría en Estudios Culturales. Este programa está orientado a la formación de investigadores en el campo de las humanidades y las ciencias sociales.

El coordinador del posgrado, el doctor Juan Diego Véjar Serrano, explicó que la oferta académica se dirige a egresados de áreas como Filosofía, Lengua y Literatura, Historia, Antropología, Derecho y Psicología, así como disciplinas afines interesadas en desarrollar investigación original sobre fenómenos culturales. Destacó que el ingreso al SNP representa un respaldo externo a la excelencia del programa.

Es un motivo de orgullo para nuestra facultad, pues valida que los esfuerzos realizados van en la dirección correcta”, expuso el coordinador.

Líneas de Investigación

La maestría cuenta con tres líneas principales desde las cuales se abordan problemáticas contemporáneas vinculadas a identidades, expresiones artísticas y fenómenos sociales:

  • Hermenéutica y Ontología.
  • Literatura, Lingüística y Narrativas.
  • Política, Poder y Prácticas Culturales.

Respecto al proceso de ingreso, Véjar Serrano señaló que los aspirantes deben presentar su título y certificado de licenciatura, carta de motivos, currículum y un proyecto de investigación alineado a las líneas del posgrado. Dicho proyecto será evaluado por el núcleo académico básico mediante un dictamen ciego y, posteriormente, en una entrevista.

Cronograma:

  • Cierre de solicitudes: 29 de mayo.
  • Entrevistas: Durante el mes de junio.
  • Examen EXANI III: 26 de junio.
  • Publicación de resultados: 3 de julio.
  • Inicio de clases: Agosto.

El costo semestral es de 2 mil 500 pesos y, al pertenecer al SNP, los alumnos admitidos tendrán la posibilidad de postularse para una beca.

Los interesados pueden solicitar más información a través del correo posffyl@uas.edu.mx, o consultar los medios de contacto y el formulario de registro disponibles en la convocatoria oficial.

Por su parte, el director de la unidad académica, el maestro Orlando Espinoza Díaz, destacó que este posgrado fortalece la formación humanística de la Universidad y representa una oportunidad invaluable para que los profesionales profundicen en el análisis crítico de la cultura, respaldados por una planta docente de alto nivel.

Deja un comentario