La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que puede ser utilizada para potencializar el aprendizaje en los jóvenes, profundizando el contenido y otorgando una comprensión compleja de la información, a través del diálogo con el documento que permite hacer preguntas y otorga respuestas del contenido, informó el doctor Daniel Emmanuel de Loza Dones.
El docente investigador del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) enfatizó que no se debe de sustituir el proceso de aprendizaje, sino que orientar a los alumnos a aprovechar de estas herramientas para evitar que caigan en malas prácticas y busquen formas de evadir la dinámica educativa.
¿Qué sucede si el docente visualiza la IA como un potencializador? Precisamente, la va a integrar a sus procesos, a sus métodos de enseñanza, la va a utilizar como lo que es, una herramienta, y le va a dar ese sentido pedagógico a la herramienta, entonces, en ese escenario, el alumno al visualizarla de esa manera, la va a utilizar para potenciar el aprendizaje”, destacó.
Por su parte, el doctor José Manuel Mendoza Román, docente investigador del CIDE, resaltó que el uso de la IA es un área de oportunidad que no debe verse como amenaza, sino que deben lograr utilizar la curiosidad, creatividad, y crítica, para implementar estrategias que permitan adaptar la educación a las nuevas tecnologías, algo que llegó para quedarse.
Esto llegó para quedarse, y debe estar como parte de su trabajo, porque si no lo utilizan, de alguna u otra manera, los alumnos lo van a utilizar, y ¿qué haremos nosotros como docentes?, debemos ser curiosos, creativos y críticos, (…) el uso de la IA debe ser muy cuidadoso porque al final de cuenta debemos aprender, en ese sentido, hay metodologías activas; aprendizaje basado en problemas, en proyectos, y yo pongo aprendizaje basado en IA, es un área de oportunidad que todos los docentes tenemos para utilizarla”, explicó.
Señaló que existen muchas formas para incorporar la IA en la educación, algo que ya se debe de tomar en consideración porque los jóvenes cada día más se incorporan a las nuevas tecnologías y es importante que los contenidos educativos también se adapten.