México envía 19.5 toneladas de despensas a Colombia tras terremoto de magnitud 7.4

Claudia Sheinbaum informó que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana trasladaron 854 despensas y personal especializado a Pereira; se prevé el envío de más víveres, agua y medicamentos.

México comenzó este miércoles el envío de ayuda humanitaria a Colombia, luego del terremoto de magnitud 7.4 que provocó afectaciones en distintas zonas del país sudamericano y llevó a las autoridades colombianas a decretar tres días de luto nacional.

Durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno de Colombia aceptó el ofrecimiento de ayuda humanitaria y apoyo especializado realizado por México para atender a las personas afectadas por la emergencia.

Como parte del primer operativo, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Pereira, transportando 854 despensas, equivalentes a 19.5 toneladas de ayuda, además de elementos del Ejército mexicano que participarán en las labores de asistencia.

“Dos aeronaves de la Fuerza Aérea despegaron del AIFA a Pereira con 854 despensas y van también elementos del Ejército mexicano para apoyar en todas las labores”, informó la mandataria.

México prepara más ayuda para Colombia

Sheinbaum señaló que el apoyo mexicano no se limitará al primer cargamento, ya que durante los próximos días continuará el envío de suministros conforme a las necesidades que sean planteadas por las autoridades colombianas.

Entre los apoyos contemplados se encuentran 2 mil 562 despensas adicionales, que representan aproximadamente 58.5 toneladas de ayuda, además de agua y medicamentos.

La presidenta explicó que los productos e insumos serán enviados de acuerdo con los requerimientos establecidos por el Gobierno de Colombia, con la finalidad de que la asistencia responda directamente a las necesidades generadas por el desastre.

La coordinación entre ambos países se realizará a través de sus respectivas cancillerías, que mantendrán comunicación permanente para determinar los siguientes apoyos.

“Vamos a estar en contacto a través de las cancillerías para brindar todo el apoyo que requiera Colombia”, adelantó Sheinbaum.

Además de los víveres, México incorporó personal especializado del Ejército al operativo de asistencia. Los elementos viajaron a Pereira para sumarse a las labores de atención y apoyo que se realizan tras el terremoto.

La colaboración se concretó luego de que el Gobierno colombiano aceptara tanto la ayuda humanitaria ofrecida por México como la participación de grupos de rescatistas extranjeros.

De esta manera, México mantendrá el respaldo a Colombia durante los próximos días mediante el envío de alimentos, agua, medicamentos y otros insumos, así como con la participación de personal especializado en las labores de atención de la emergencia.

Dejar un Comentario