Morena propone reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión y legislaturas locales

La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó una iniciativa para eliminar 100 diputados, 32 senadores y 50% de los diputados plurinominales en los congresos estatales.

Ciudad De México (Paher Portal).– El partido Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución y reducir el número de legisladores, y hacer más austeros todos los recintos legislativos del país.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura, al presentar la iniciativa, dijo que se busca reducir de 500 a 400 los diputados federales, y que 300 sean elegidos bajo el principio de mayoría relativa y los 100 restantes, de primera minoría (segundos lugares).

Los senadores se reducirían de 128 a 96, y también reduciría en 50 por ciento el número de diputados locales plurinominales en los congresos de los estados, para bajarlos de 437 a 218.

Justificó: “Los diputados y senadores en ocasiones sólo responden a sus partidos políticos, aunque son los electores los que definan quiénes ganan una elección, son los partidos políticos el único camino para llegar a ser legislador.

Es por ello, que, bajo los principios de austeridad y racionalidad del gasto público, el objetivo de la iniciativa es convertir a los diputados de representación proporcional en diputados de primera minoría electos en las cinco circunscripciones plurinominales”.

Explicó que la propuesta busca que le sean asignados a los partidos políticos diputados de primera minoría cuando tengan el segundo lugar en número de votos en las entidades federativas de la circunscripción plurinominal de que se trate y atendiendo a la demarcación territorial de las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones plurinominales.

Es decir, los partidos contarían con 20 diputados de primera minoría en cada circunscripción plurinominal, después de otorgar las constancias de mayoría relativa en los 300 distritos uninominales, a los segundos más votados en las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones respectivas.

En el caso de la integración del Senado solo serán electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría, desapareciendo a los 32 de representación proporcional.

Tratándose de las y los diputados de los congresos de las entidades federativas y la Ciudad de México, la propuesta es similar: desaparecen las diputadas y los diputados de representación proporcional por diputados de primera minoría en los 32 congresos Locales del país, de tal forma que éstos últimos se reducirán en 50 por ciento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario