Noche de velas, catrinas, catrines, callejoneada, viernes de plaza… noche de “muertos” en un lugar muy vivo: Mocorito, Pueblo Mágico

Mocorito, Sinaloa, (Paher Portal).- No cabe duda que la magia es algo que se trae de la misma forma que la calidad de anfitrión y de eso Mocorito, Pueblo Mágico sabe de sobra.

El evento denominado “Noche de Velas, Altares y Catrinas”, fue aderezado con el preámbulo de una divertida y muy nutrida callejoneada a ritmo de tambora por los rinconcitos emblemáticos del antiguo pueblo de Mocorito, cuyo significado -según algunos historiadores-, es “lugar de muertos” en lengua cahíta.

Hubo en esta fiesta mexicana de gran colorido y tradición, catrinas y catrines cuyos trabajos de maquillaje, peinados e indumentaria, fueron participantes sólo como exhibición, al ser empleados de confianza y sindicalizados, o familiares y amigos que enriquecieron con sus personificaciones, un evento que, de principio a fin, resultó exitoso.

Pero los que de plano “se llevaron la noche”, fueron los catrines y catrinas que lucieron sorprendentes caracterizaciones y estaban inscritos para llevarse uno de los premios económicos que se destinaron a los ganadores de los primeros tres lugares en cada categoría, recayendo en La Catrina Aroma y Resplandor, La Catrina Occequitlaltic y La Catrina Soñada, las recompensas de 5 mil, 3 y 2 mil pesos respectivamente.

La categoría varonil, igual que el concurso de catrinas, arrojó un resultado de tres ganadores también, siendo El Catrín Elegante; el Catrín Gral. Rafael Buelna y el Catrín Rey de los Alebrijes, los ganadores respectivos al primer, segundo y tercer lugar, con igual monto en los premios para cada uno de las divisiones.

El Viernes de Plaza, por lo general nutrido, esta vez, con la brillante música de Los Terceros, lució más que nunca en medio de un ambiente de misterio logrado con la Noche de Velas y la decoración del Ayuntamiento que, desde la llegada con sus banderitas multicolor, motivos alrededor de la plazuela y el gran parador fotográfico de catrinas, dispuesto justo detrás de las letras de Mocorito, crearon un escenario especial.

En su participación, previo al inicio de la actividad, la presidenta municipal María Elizalde Ruelas, reconoció la participación de todas las áreas de su gobierno, involucradas en muchas tareas necesarias para lograr un evento tan exitoso, aunque esta fuese promovida por la Dirección Municipal de Turismo, destacó que era un trabajo de equipo.

En el protocolo, la alcaldesa estuvo acompañada por Guillermo Galindo Castro, director de Turismo de la Zona Centro-Norte; el diputado local Ambrosio Chávez y Carlos Alberto Cabrera González, presidente del Comité Pueblo Mágico y; por otra parte, tuvieron una muy difícil tarea para seleccionar a los ganadores del concurso, el jurado calificador que estuvo conformado por Nolberto Lugo, Gabriela Rocha y Gabriela González.

Genaro rosas
Cabe destacar que el popular Genaro Rosas, participó en la categoría de trajes de exhibición, llevándose una gran ovación por parte de la gente que se dio cita en la plazuela y le reconoció, entre aplausos y gritos, expresiones de afecto al ser humano que es y a su dinamismo, energía y buen ánimo que siempre le acompaña.

Deja un comentario