Para concientizar a la población, el próximo 27 de septiembre la UAS llevará a cabo en el CIDOCS una intensa jornada médica por el cuidado del corazón

Teniendo en cuenta que el corazón es el órgano más importante del ser humano, una máquina que trabaja las 24 horas del día, los 7 días a la semana sin parar y que sin él ningún otro órgano funcionaría, el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) este 27 de septiembre llevará a cabo una intensa jornada para concientizar a la población a que cuide de su sistema cardiovascular en todas las etapas de la vida, destacó el doctor Daniel Emilio Cuén Lazcano.

El objetivo que se hace aquí en el CIDOCS, año tras año, por el Día del Corazón que es el 29 de septiembre, pero lo vamos ha hacer el 27 de septiembre porque cae fin de semana, el objetivo es más que nada la concientización de los pacientes para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, ¿qué quiere decir esto? Enfermedades del corazón que afectan al aparato cardiovascular o corazón y circulatorio”, detalló.

El director del Centro Universitario, acompañado por el doctor Carlos Fernando Corona Sapiens, responsable del área de Cardiología, enfatizó que las consultas y electrocardiogramas, los cuales serán gratuitos este día, empezarán a partir de las 7:00 de la mañana para terminar hasta que se atienda hasta el último paciente, añadiendo que también se estarán realizando estudios especiales como: ecocardiogramas, prueba de esfuerzo, Holter, los cuales tendrán un 50% de descuento.

Por su parte Carlos Fernando Corona Sapiens enfatizó que desde el 2017 la Universidad de manera ininterrumpida es que ha venido haciendo este tipo de jornadas anuales y todo con el propósito de que la población cuide su corazón y prevenga complicaciones, que en ocasiones pueden llevar a la muerte.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa, a nivel mundial, de morbimortalidad, o sea de enfermedad y muerte, y el 80 % de esas causas de enfermedades cardiovasculares son prevenibles. Por eso la importancia que da la Federación Mundial, inclusive del Corazón, es que en el Día del Corazón se haga énfasis en la prevención. Cada año se saca una frase y la de este año es ‘Yo si cuido mi corazón’”, manifestó.

Ambos médicos universitarios enfatizaron que con estas campañas de salud la Universidad Autónoma de Sinaloa busca pues humanizarse y ser sensible con la población, toda vez que se proporciona en la medida de lo posible orientación básica del cuidado del corazón y, sobre todo, se hacen estudios específicos que determinan si existen daños ya en el y se orienta en cómo enfrentarlos.

Deja un comentario