Permanecer sentados por mucho tiempo puede ocasionar lesiones musculares

#Sinaloa (Paher Portal).- El estar mucho tiempo sentados, ya sea por trabajo, actividad escolar o cualquier otra circunstancia, debilita la columna y pierde flexibilidad, por ello para evitar lesiones graves debemos tomar intervalos de tiempo máximo cada 30 minutos, en los cuales nos levantemos para realizar algún estiramiento y reacomodar nuestra estructura ósea, destacó Carlos Iván Ortiz Inzunza.

El especialista en cultura física de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que al mantenerse por largos periodos sentados puede ocasionar desgaste en los músculos, además de que se presente mala circulación en piernas, y se llegue a disminuir el ritmo cardíaco de las funciones cerebrales.

Son lesiones de contracción muscular, porque permanecemos mucho tiempo sentados, el músculo se atrofia y va perdiendo sus nutrientes, y el tejido nervioso queda comprimido y eso causa dolencia”, detalló.

Ortiz Inzunza, quien forma parte del personal capacitado del Consultorio que se tiene en la FEFyDE de Medicina del Deporte y Rehabilitación Física, comentó que el sedentarismo nunca es bueno y en particular pasar mucho tiempo sentados, aunque los estilos de vida que hoy se tienen van en esa dirección de estar por mucho tiempo tras un monitor o aparato electrónico.

La recomendación es que cada 15 a 20 minutos pararnos y caminar, caminar durante dos minutos, hacer ejercicio o estiramiento; pongamos una alarma, porque como estamos centrados y enfocados tanto en el trabajo no nos vamos a acordar y se nos va a pasar el tiempo trabajando en la computadora o en el celular y eso nos va a ir afectando más la musculatura”, explico.

El especialista universitario enfatizó en que permanecer sentado durante más de ocho horas por día sin actividad física genera un riesgo de mortalidad similar al causado por el tabaquismo y la obesidad, por ello exhortó a la población a prestar atención en estos pequeños detalles y hacer pausas para reactivarse.

Detalló que para ejercitarse en los intervalos de descanso son bastante sencillos, pero se debe tener constancia y hacerlos de forma lenta como es el caso de movimientos de la cabeza de arriba abajo o de izquierda a derecha, hacer movimientos circulares de los pies, entre otros, pero también cuando estemos sentados prestar atención en poner las rodillas a 90 grados y así evitar dolores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario