Policía de California mata a joven; pensó que tenía una pistola en el bolsillo

Un oficial de la ciudad del norte de California creyó erróneamente que Sean Monterrosa tenía una pistola, pero era un martillo en el bolsillo

La policía en el norte de California le disparó fatalmente a un joven desarmado de 22 años que estaba de rodillas con las manos levantadas afuera de una tienda Walgreens mientras respondía a una llamada de presunto saqueo, dijeron las autoridades.

Un oficial de la ciudad de Vallejo estaba dentro de su automóvil cuando le disparó a Sean Monterrosa el lunes por la noche en medio de protestas locales y nacionales contra la brutalidad policial. La policía dijo que un oficial creyó erróneamente que Monterrosa tenía una pistola, pero luego determinó que tenía un martillo en el bolsillo.

El asesinato de Monterrosa, que era residente de San Francisco, ha provocado una intensa indignación en el Área de la Bahía, particularmente en la ciudad de Vallejo, una ciudad con una larga historia de violencia policial y asesinatos de alto perfil y quejas de fuerza excesiva.

“No estaba haciendo nada para justificarlo. Le dispararon desde el interior de su auto. ¿Qué oportunidad le dieron para sobrevivir a esa situación? … Es atrozmente malo “.

Las circunstancias exactas que llevaron al asesinato no están claras, y la policía aún no ha publicado imágenes. En una conferencia de prensa el miércoles, dos días después del asesinato, el jefe de policía Shawny Williams dijo que los oficiales estaban respondiendo a una llamada de posible saqueo en la farmacia poco después de la medianoche cuando un oficial en un crucero llegó y vio a una docena de personas en el estacionamiento. subir a un auto.

Un segundo oficial en un automóvil no marcado llegó y encontró a Monterrosa, que todavía estaba en la escena, quien luego se arrodilló y comenzó a levantar las manos. En este punto, dijo el jefe de policía, este oficial “percibió una amenaza” y disparó cinco tiros por la ventana a Monterosso.

El jefe se negó a identificar al oficial que mató a Monterrosa, diciendo solo que el oficial era un veterano de la fuerza de 18 años. El jefe también evadió preguntas sobre si consideraba que el tiroteo era una fuerza excesiva e ignoró las preguntas de miembros de la comunidad enojados que se presentaron a una conferencia de prensa. Cuando se le preguntó sobre los méritos de disparar a través de una ventana, el jefe dijo que algunos oficiales están entrenados para disparar a través de sus parabrisas y dijo que esto estaba permitido por la política.

a última persona asesinada por la policía de Vallejo fue Willie McCoy, un joven de 20 años que había estado durmiendo en su automóvil en febrero de 2019 cuando seis oficiales dispararon 55 balas en 3.5 segundos.

Uno de los seis oficiales que mataron a McCoy, un rapero en ascenso en el Área de la Bahía, había matado previamente a un hombre desarmado que huía en su bicicleta. Otro oficial de Vallejo mató a tres hombres en un período de cinco meses y posteriormente fue ascendido.

Vallejo, una ciudad a 30 millas al noreste de San Francisco con 121,000 residentes, a lo largo de los años ha tenido una tasa significativamente más alta de asesinatos por parte de la policía que el promedio nacional y otras ciudades del Área de la Bahía.

A pesar de las promesas de reforma a raíz del escrutinio generalizado, el asesinato de Monterrosa y las acciones de los líderes de la policía después sugieren que nada ha cambiado, dijo Nold, quien ha abogado durante mucho tiempo por cambios en las políticas.

Un día después del tiroteo, la policía y otros líderes de Vallejo celebraron una conferencia de prensa sobre las protestas en curso y la muerte de George Floyd en Minneapolis, pero se negaron a proporcionar detalles sobre el asesinato de Monterrosa, diciendo solo que hubo un “tiroteo involucrado por un oficial”. “Y declinó especificar si fue fatal.

“Es simplemente insondable”, dijo Nold, y agregó que la noticia fue devastadora para muchas familias de personas asesinadas por la policía de Vallejo, que intentaban ser optimistas sobre el cambio en la ciudad, ya que la policía no había matado a nadie durante más de un año.

Aunque el jefe probablemente sabía las circunstancias del asesinato cuando celebró su primera conferencia de prensa, se negó a discutirlo, mientras los ciudadanos continuaban marchando por Floyd, señaló Nold. “Estamos protestando por un hombre que vivía a miles de kilómetros de distancia. Y el día que marchamos, nuestra propia policía está disparando a un hombre desarmado de rodillas “.

Si bien Nold aún no ha visto imágenes de la cámara del cuerpo, que la policía eventualmente debe publicar, y aún no ha visto el cuerpo de Monterrosa, señaló que “incluso su propia versión de la historia es horrible”.

El departamento, dijo, tiene un historial de tergiversar inicialmente las circunstancias de los asesinatos, que el público luego se entera cuando se lanza el video. Incluso si la policía creía que Monterrosa estaba involucrado en el saqueo, los oficiales no tenían evidencia de eso cuando llegaron e inmediatamente le dispararon, agregó.

Nold dijo que estaba ansiosa por conocer la identidad del oficial, dado que la fuerza es relativamente pequeña y sabe de más de una docena de oficiales en los últimos años que han matado a más de un ciudadano.

Monterrosa había estado en la escuela en San Francisco, donde estaba empezando a involucrarse en la defensa de los jóvenes y donde también vive su familia, dijo Nold.

Los representantes de la policía de Vallejo no respondieron a las preguntas.

“Los ojos del mundo están en la vigilancia y, sin embargo, sus oficiales todavía se sienten lo suficientemente cómodos como para dispararle a alguien ¿Cuáles son las circunstancias más cuestionables? Si pudieran hacer esto a la luz de las protestas de George Floyd y el escrutinio mundial, solo puedes imaginar lo que hacen en la oscuridad de la noche cuando nadie está mirando ”.

Deja un comentario