Por esta razón la reacción a la vacuna es más fuerte entre los jóvenes

De acuerdo a un estudio realizado por científicos españoles, en la intensidad de la reacción a las vacunas antiCOVID tiene mucho que ver la juventud y su sistema inmunitario.

Se han producido más notificaciones por parte de gente joven y eso tiene una razón de ser: los jóvenes tienen un sistema inmune más potente y al recibir la vacuna la estimulación es más intensa que en los mayores, por lo que los efectos secundarios son más evidentes», explicó el portavoz del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el doctor Pablo Aldaz.

El especialista explica que una de las razones por las que hay más efectos adversos comunicados es porque el sistema inmune reacciona de forma más intensa, «los muy mayores sufren el efecto de inmunosenescencia o debilitamiento de su capacidad de defensa», por lo que no presentan esa reacción tan marcada.

El sistema inmune reconoce la vacuna como algo extraño y genera inmunidad que es lo que se pretende, apunta.

Efectos secundarios que podrías sentir después de recibir la vacuna antiCOVID:

Dolor en el brazo y en la zona de la punción

Fiebre leve

Fatiga

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Diarrea

Si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o si sufres una reacción más grave, debes ponerte en contacto con un médico lo antes posible.

De acuerdo con la Unicef, se considerará que estás completamente vacunado una vez que hayan transcurrido dos semanas de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, Moderna, AstraZeneca, o dos semanas desde la única dosis de la vacuna de J&J/Janssen.

Entradas relacionadas

Deja un comentario