Propone la Dip. Guadalupe Iribe Gascón obligatoriedad de servicios dentales a niños de preescolar y primaria

(Paher Portal).- La diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso de Sinaloa, Guadalupe Iribe Gascón, propuso reformas a la Ley de Salud de Sinaloa para incluir la obligatoriedad de la salud bucodental en escuelas de nivel preescolar y primaria.

Con ello, la Secretaría de Salud deberá implementar programas para la prevención y control de enfermedades bucodentales en escuelas públicas dando prioridad a las ubicadas en zonas rurales que se encuentren en situación de marginación o de escasos recursos.

Ello implica que se realizarán acciones precisas para detectar enfermedades bucodentales, divulgar medidas de higiene para evitar estos padecimientos, y fomentar la educación en materia de salud bucal”, manifestó en su intervención durante la sesión de hoy.

Destacó que en estas medidas necesariamente se deberá contar con la participación activa de los padres de familia, de profesores y del personal educativo, así como una buena coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y de Salud, a fin de tener éxito.

La legisladora local del PRI destacó que medidas de esta naturaleza ya se tienen en varios estados de la República como Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Sonora y Yucatán, con muy buenos resultados en el impacto de salud para los estudiantes.

La legisladora priísta destacó que la Ley General de Salud ya incorpora el tema de la prevención y control de las enfermedades bucodentales, por lo que las instituciones del Sector Salud y ofrecen diversos servicios para proteger y restaurar la salud bucodental.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades bucodentales afectan a las personas durante toda su vida. De ahí la importancia de instrumentar programas de salud bucodental para generar, desde edad temprana, los hábitos de una higiene oral correcta y que ello les sirva también en su etapa adulta.

Por ello, es muy importante que en Sinaloa se ponga en marcha un amplio programa de salud bucodental, porque todos los problemas de este tipo son fácilmente prevenibles cuando se tratan en etapas iniciales”, manifestó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario