Proponen directores mejoras para aprovechar los recursos naturales de la Reserva Ecológica

Con el propósito de fortalecer la formación de los estudiantes, de generar investigación científica y tecnológica, así como impulsar el ecoturismo, directores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) y de la Facultad de Biología, sostuvieron reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, para plantear propuestas de mejora en la Reserva Nuestra Señora Mundo Natural.

Wenseslao Plata Rocha, director de la FACITE, comunicó que en el marco de la visita que realizaron al observatorio astronómico ubicado en la Reserva de la institución, con la intención de que estudiantes de las diversas licenciaturas que oferta la facultad, observaran el eclipse lunar ocurrido el pasado fin de semana, tuvieron la oportunidad de hablar al dirigente universitario sobre las mejoras en infraestructura que requiere en este centro y programas que se pueden implementar en el mismo.

Entre las múltiples propuestas que expusieron, se encuentra la participación continua de los estudiantes de las diversas disciplinas para que reciban y expliquen al visitante el quehacer académico, técnico y científico del observatorio y el de la propia Universidad, así como ofrecer charlas de interés para el turista.

Se programaron otras series de actividades como el levantamiento geodésico y geomático de las instalaciones de la Reserva, de los senderos con los que se cuenta para tener un plano preciso de las instalaciones y de la infraestructura física, así como tener un plano general del uso del suelo y vegetación”, señaló.

Por su parte, Vicente Olimón Andalón, director de la Facultad de Biología, informó que se están afinando los detalles de estas propuestas en las que tendrán participación todas las áreas del conocimiento y con las que se dará un segundo aire a este lugar localizado en Cosalá, en la idea de aprovechar las riquezas que ofrece.

Nos encomendó llevar a cabo los trabajos para generar, producir lo que es el proyecto de la estación biológica ahí mismo, esta viene a ser muy importante para la Reserva ya que, se va a encargar del manejo integral de los recursos biológicos en esta reserva, el efecto que va a tener va a ser desde llevar a cabo clases de educación ambiental, reforestar, tener viveros para producir nuestras propias plantas, generar investigación, sobre todo tener un manejo integral de las guacamayas”, dijo.

Asimismo, mencionó se colocarán señaléticas para la identificación de especies arbóreas, se diseñará una aplicación que contenga los espacios con los que cuenta la reserva, además se dará una mayor difusión a este patrimonio universitario.

El objetivo fundamental es poder explotar la Reserva como espacio ecoturístico, pero también y muy importante desde el punto académico científico, donde se pueda desarrollar investigaciones de primer nivel”, manifestó.

Ambos universitarios, agradecieron la confianza y el apoyo del Rector, para llevar a cabo estos programas y mejoras, mismas que aseguraron, vendrán a reforzar la formación integral de los estudiantes, fortalecer el desarrollo de la investigación y convertir este espacio en un atractivo ecoturístico de excelencia.

Entradas relacionadas

Deja un comentario