Que ya se vuelva a las aulas en junio, propone López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el regreso presencial a clases es prioritario en México e hizo un llamado a maestras, maestros y padres de familia para apoyar a concretar esta medida durante el mes de junio.

Dijo que, si bien ya faltaría solo un mes para que concluya el ciclo escolar, volver a clases presenciales durante ese tiempo “ayudará mucho” a las y los estudiantes, por lo que propone que se concrete este retorno en todo el país una vez que se concluya la vacunación para personal educativo.

El propósito es ese, que se pueda regresar (a las aulas) a más tardar en la segunda semana de junio para aprovechar del calendario en promedio un mes, porque eso va a ayudar mucho, un mes mínimo, se está llegando a ese acuerdo con maestras, maestros y padres de familia, pero va a depender de cómo se siga avanzando en la vacunación, ya estamos terminando, concluye a más tardar a finales de este mes”, explicó.

No obstante, dijo que el regreso presencial a las aulas es decisión de cada entidad y dependerá de las condiciones epidemiológicas y del avance de vacunación contra Covid-19, además de que la decisión debe ser por acuerdo y voluntaria, no obligatoria.

Eso lo van a decidir en cada estado, ayer la maestra Delfina (titular de la SEP) decía que se tomen en cuenta las características específicas de cada escuela, de cada comunidad, que sea voluntario, que se organice cada escuela, que no sea vertical, que no sea una instrucción mucho menos una orden, sino que sea parte del acuerdo, del consenso de madres, padres, maestros, maestras, directivos tanto de escuelas privadas como públicas, pero que ya a partir de la vacunación pasando 15 días ya se puede regresar a clases, ya habría condiciones, desde luego aplicando ciertos protocolos, con cuidado, pero eso también se tiene que decidir en cada escuela, en cada municipio, en cada entidad federativa, corresponder a todos”.

Agregó que si se volviera a las aulas en junio, se tendría que analizar si las vacaciones de verano comienzan a mediados de julio, como lo marca el calendario, o bien si se recorta el periodo vacacional para extender las clases.

Hay que ver qué se va a resolver acerca del calendario escolar, si termina normal que sería en la primera quincena de julio para tener vacaciones y luego entrar de nuevo, o se alarga y se reducen las vacaciones y se llega a un acuerdo con maestros para reponer vacaciones posteriormente. Hay un grupo que está analizando lo que más conviene, pero de lo que sí estamos convencidos es de que el tiempo que sea, se tiene que regresar, antes de que concluya el ciclo escolar por el efecto que tiene para niñas y niños que vuelvan a ver a sus compañeros de manera presencial”, aseguró

Entradas relacionadas

Deja un comentario