Realiza UAS diagnóstico de los planteles por inicio de clases

Culiacán, Sinaloa.- La administración central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realiza un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran sus instalaciones para estar preparados cuando se reinicien las clases presenciales, lo cual dependerá de la situación en que se encuentre la pandemia por SARS-COV-2 en Sinaloa, ya que no se forzará el regreso a las aulas, puntualizó el rector Jesús Madueña Molina.

“Estamos revisando los planteles, en qué estado se encuentra cada una de las unidades académicas, vamos a trabajar de aquí a agosto para tenerlas en condiciones de poder regresar, pero ¿de qué va a depender que regresemos? Va a depender de en qué condiciones esté la pandemia en nuestro estado, y ahorita está en alerta porque en las últimas semanas hemos visto un ascenso (de casos de COVID-19). No podemos ser irresponsables en forzar un regreso presencial cuando tenemos mucho riesgo de que puedan enfermarse no solo nuestros jóvenes, sino también el medio familiar donde ellos viven”, dijo Madueña Molina.

Explicó que la UAS tiene que ser responsable en este tema y establecer un protocolo sanitario, para ello cuenta con un Comité de Salud que determina lo que se tiene que hacer durante la pandemia.

“No podemos jugar con un virus que a pesar de estar vacunados sigue enfermando grave a las personas; lo dije la vez anterior, no hay ninguna duda de que este ciclo lo vamos a terminar en línea, la duda es si vamos a regresar en agosto, porque si la pandemia cuando regresemos en agosto está en las condiciones que está ahorita, no podemos iniciar de manera presencial”, aclaró.

El rector de la UAS indicó que se instruyó a los directores de escuelas y facultades, así como al Secretario Académico, al Director de Educación Superior y al de Media Superior, sobre el diagnóstico de las instalaciones universitarias, y reiteró que la recomendación de la Secretaría de Salud es regresar a las aulas sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

“Pero no es solo que esté en verde, sino que hay que ver las condiciones sanitarias que tengamos en nuestros estados y también qué tanto ha avanzado la vacunación, nosotros creemos que, si nos esperamos para agosto, quizás la vacunación estará más avanzada, va a estar más controlada la pandemia y puede haber otras condiciones (…) no podemos poner fechas fatalistas, si me preguntan ¿cuándo vamos a regresar? cuando las condiciones de la pandemia nos lo permitan”, expresó el Rector.

Agregó que durante esta pandemia las instalaciones universitarias no han sido vandalizadas porque existe presencia de veladores, sin embargo, al permanecer tanto tiempo solas presentan un deterioro importante y a esto se suma un problema de abasto de agua en Ciudad Universitaria.

“Tenemos desde marzo de 2020 que las escuelas quedaron solas, sí ha habido poca presencia de personal, pero no se han utilizado muchos aires acondicionados y las aulas. Tenemos que revisar completamente baños, todo lo que tiene que ver con un regreso seguro. Tenemos que ser muy responsables y estamos haciendo ese levantamiento para tener este tiempo de aquí a agosto y dejar en condiciones dignas nuestros espacios”, expresó.

El dirigente universitario detalló que el diagnóstico lo realiza personal de las áreas de Construcción y Mantenimiento, y de Bienes e Inventario, y aun cuando no se cuenta aún con el estudio final, se estima que para poner en condiciones toda la infraestructura con su respectivo equipamiento se requieren al menos 100 millones de pesos, y se debe buscar la manera de obtenerlos antes de agosto, de lo contrario no se tendrían las condiciones para el regreso de actividades presenciales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario