El buen manejo del efectivo en las microempresas es importante porque un 90.1 por ciento de las compras menores a 500 pesos en México se siguen realizando con billetes y monedas, recomendó Sergio Enrique Beltrán Noriega.
El doctor en Estudios Fiscales y académico de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien expuso la conferencia “La Importancia del Buen Manejo del Efectivo en las Microempresas”, en el marco de la Jornada del Conocimiento estableció que contrariamente a lo que se piensa un alto porcentaje de la población sigue utilizando el circulante en lugar de las tarjetas de crédito o débito.
Todavía sigue el manejo del efectivo porque somos una entidad, somos un país que tenemos un porcentaje de personas que realizan la evasión fiscal en la llamada economía informal”, explicó.
A los empresarios que sacan fuertes cantidades de dinero en efectivo de los bancos para pagarle a sus trabajadores y son asaltados o secuestrados al salir de dichas instituciones, el académico universitario y consultor independiente les aconsejó que mejor les paguen a sus empleados por transferencias bancarias para evitar ese tipo incidentes en los cuales ponen en riesgo su seguridad personal.
Advirtió que en el sistema judicial, uno como mexicano tiene que demostrar que no eres culpable y por lo tanto debes materializar que tus actos jurídicos mercantiles están materializados con operaciones comerciales.
Para tener problemas con el SAT por las operaciones comerciales que se hacen sin solicitar comprobante fiscal, Beltrán Noriega les recomendó a los empresarios que al final de mes hagan una factura global de los ingresos que perciben del público en general, entendiéndose como público en general los clientes que no piden factura o FDI de ingresos
A los empresarios les recomiendo a que declaren todo ingreso que obtengan, que lleven un sustento comercial que muestre cual es el origen de ese dinero”, puntualizó Sergio Enrique Beltrán Noriega.