Recuperan cuerpo del séptimo y último minero atrapado en mina de Coahuila

Autoridades de Coahuila informaron que brigadistas localizaron y rescataron el cuerpo del séptimo y último minero atrapado en la mina Miracán, ubicada en la comunidad de Múzquiz, la cual se inundó y colapsó el viernes 4 de junio.

“Se localizó el cuerpo del séptimo minero. Con la recuperación del cuerpo de Juan Carlos N concluyeron las labores ininterrumpidas de rescate de los 7 mineros atrapados en la mina Micarán, ubicada en la población de Rancherías”, informó el gobierno en un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el cuerpo se recuperó a las 21:59 horas de anoche, por lo que tras encontrar a los siete mineros, concluyeron las labores de búsqueda en la zona.

El sábado pasado, un día después del derrumbe de la mina fueron localizados los cuerpos de Mauricio Cortés; de Pedro Ramírez; y el domingo se rescataron los cuerpos de Humberto Rodríguez y de Gonzálo Cruz Marín.

Ayer, los brigadistas rescataron el cadáver de Damián Ernesto Arias y el de José Leopoldo Méndez.

En los trabajos de búsqueda participaron voluntarios de empresas mineras de la región, dirigidos por la empresa MIMOSA. La Guardia Nacional apoyó con la incorporación de binomios caninos que trabajaron en la localización de los mineros.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) informó en días pasados, que las “terribles condiciones” en las que se encontraba la mina fueron denunciadas desde hace meses, sin embargo, acusaron que pasaron inadvertidos.

De acuerdo con el centro, el colapso de la mina de carbón pudo ser prevenido si se hubieran tomado las medidas necesarias.

“También en el proceso ante la CIDH del caso Pasta de Conchos se ha insistido en que la reparación sin medidas de no repetición no permitiría evitar nuevos siniestros. Estas alertas no se han escuchado, se ha privilegiado la indemnización y se ha excluido a víctimas y defensoras que por años centraron su lucha, no en reparación, sino en rescate y medidas de no repetición”, externó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario