Una de las características de la Nueva Universidad, es el paso al enfoque humanista que posiciona al capital humano como lo más importante para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por ello desde la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), bajo el liderazgo de la doctora Sofía Angulo de Madueña, se impulsan estrategias a fin de llevar un crecimiento personal en la comunidad universitaria, destacó la maestra Angelita García González.
La colaboradora de la UBU indicó que, esta dependencia siempre está a la vanguardia, innovando y buscando temas de necesidades actuales; y a través de la observación se detectó un aumento en temas de acoso escolar, los cuales ocasionan que jóvenes ya no quieran continuar sus estudios, además causando depresión, estrés y en casos más graves hasta pensamientos suicidas.
Nosotros tenemos la encomienda de apoyar siempre a nuestros alumnos (…) En nuestra escuela, en nuestra Universidad, no se permiten ese tipo de conductas y lo que estamos haciendo es trabajar con ellas para erradicarlas, no solamente vemos el problema, sino que también trabajamos en la solución”, enfatizó.
Con ello en mente, se desarrolló el programa “En mi escuela decimos no al bullying”, con el cual se busca extender información y herramientas a los jóvenes para así combatir y disminuir los índices de acoso escolar en las unidades académicas.
A veces vemos el problema y nos volteamos hacia un lado queriendo hacer como que nada sucede, y aquí vemos la manera que tenemos que actuar, con quien dirigirnos, con quien hablarlo, los síntomas que se pueden presentar, cómo identificar a esas personas y qué hacer (…) en nuestra universidad, la H. Universidad Autónoma de Sinaloa siempre se va a hablar sobre la importancia del buen compañerismo, de cómo requerimos ser amables”, explicó.
Asimismo, señaló que, al ser prestadores de servicios educativos, es de suma importancia que el personal universitario esté capacitado para brindar una buena atención tanto a los alumnos, como a todo aquel que se acerque a la Casa Rosalina, por ello en la conferencia “Los ojos no mienten” se ofrecen herramientas valiosas para identificar señales no verbales, promoviendo una comunicación más efectiva y segura en diversos contextos.
Les decimos sobre la importancia de nosotros ser empáticos y reflejar ese estado de ánimo con nuestros alumnos (…) nosotros somos quienes estamos frente a nuestros alumnos, frente a la sociedad; nuestro compromiso es educar, entonces tenemos que buscar la manera que nosotros seamos quienes demos esa imagen”, comentó.
García González resaltó que todo esto responde al enfoque humanista de la Máxima Casa de Estudios que impulsan el doctor Jesús Madueña Molina, Rector titular ilegalmente separado del cargo, y el doctor Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría.