Secretario de Salud pide fortalecer medidas de prevención contra COVID-19

Pidió a la iniciativa privada fortalecer el cerco sanitario para detectar a aquellas personas que no porten el cubrebocas en espacios cerrados.

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- Tras un estudio que detalla el incremento en el diagnóstico de casos por COVID-19, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo hizo un llamado este lunes en la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya a fortalecer las medidas sanitarias, sobre todo en los lugares cerrados ya que las acciones de prevención se han estado relajando.

Destacó la importancia de que la ocupación hospitalaria sea del 1 por ciento en cuanto a casos de COVID, ya que de esta manera se puede determinar un cambio en la alerta o cambiar el semáforo epidemiológico.

Otra cosa que es muy importante, nuestra ocupación hospitalaria es del 1 por ciento en cuanto a casos de COVID, por lo tanto, para poder determinar un cambio en la alerta o cambiar el semáforo, tendríamos que evaluar cuántas personas están siendo internadas, cuántas personas están graves y también si tenemos o no mortalidad, la cual no tenemos ahorita en el último mes”, dijo.

Ante todo esto, González Galindo pidió a la iniciativa privada fortalecer el cerco sanitario para detectar a aquellas personas que no estén usando las medidas necesarias, aunque el estado continúe en semáforo verde.

Sobre el tema de vacunación, el secretario de salud informó que ya se determinó hacer un cambio de estrategia, pues no están llevando a los jóvenes de 12 a 14 años a que les apliquen el biológico, de esta manera se estaban quedando en un 40 por ciento en la cobertura, por lo que se ha comenzado a aplicar la vacunación en las escuelas, por lo que actualmente la cifra ha ascendido a un 53 por ciento, con 12 mil vacunas aplicadas.

Detalló que, aunque sí hay un incremento de contagios, sigue sin haber justificación para cerrar las escuelas, ya que existe una normatividad para definir que se hará en las instituciones educativas de presentar contagios entre sus alumnos.

Sí hubo un incremento, pero no es justificación para poder estar cerrando escuelas. Hay una normatividad para poder definir qué escuelas se cierran y cuáles no. En el último informe que nos dan si hay una detección en un grupo de dos niños o más, ahí la indicación es que el grupo sí se vaya a descansar; si detectan a un niño ahí la indicación es que se aísle, vaya a su casa con las medidas y estar al pendiente si hay algún otro caso. Ustedes mismos han vivido que hay una persona que tiene COVID y alrededor nadie tiene el problema, entonces no podemos determinar que ya todos por ende van a tener el problema”, aclaró.

En otro tema, González Galindo, aseguró que el convenio que se tuvo con el gobierno federal para la inclusión de Sinaloa al programa IMSS Bienestar comprometió a la Secretaría de Salud a entregar toda la información necesaria en cuanto a infraestructura hospitalaria, recursos humanos, nóminas, sin embargo, al entrar a este programa no estarán perdiendo la autonomía.

En este programa no perdemos la autonomía, nosotros como Secretaría de Salud vamos a seguir trabajando y tendremos capacidad para mantener nuestra jerarquía o nuestra actividad en los hospitales y un grupo de esos hospitales van a pasar solamente a IMSS Bienestar, ellos van a centralizar los recursos y el manejo y la contratación de Recursos Humanos”, explicó.

Sobre este mismo tema, el gobernador Rubén Rocha Moya detalló que la infraestructura de los centros de salud y hospitales continuará siendo propiedad del estado al menos en la primera fase, de tener que ceder las propiedades se tendrá que ver con el Congreso del Estado, por lo que agregó que “sería una mecánica específica para el caso”.

Explicó que el convenio para basificar a personal médico solamente abarca a los trabajadores de salud que estén en los hospitales, en centros de salud y señaló que esto ayudará mucho para el personal que está en las instituciones de salud tenga una atención más rápida en su regularización, sin embargo, aclaró que no pararán hasta que se logre conceder por parte de la federación poder basificar a todos.

Sobre las pensiones para las personas con discapacidad, el mandatario estatal destacó que junio será el mes para determinar los términos de pensiones donde buscarán apoyarse a 84 mil discapacitados, no obstante, aclaró que para que esto ocurra gobierno federal y estatal tendrán que invertir en partes iguales, por lo que darán 600 millones de pesos.

Además, dijo que en este plan buscarán que los centros de salud vuelvan a ser óptimos para atender a las personas con discapacidad, por lo que, en este convenio, todos los centros de salud comenzarán a ser reparados físicamente y determinarán qué hace falta en términos de personal y el medicamento que deben tener.

De lo que se trata es que con este convenio marco que hemos firmado todos los centros de salud empiecen por repararse físicamente, determinar qué hace falta en términos de personal y el medicamento que deben de tener, inclusive, en esos lugares se atenderá a quienes tienen seguro o ISSSTE, profesores que trabajan en la sierra, que no pueden bajar o se enferman y no tienen tiempo de bajar a que los atiendan en una clínica del ISSSTE, ahí se les va a atender, tienen cobertura para ser atendidos ahí”, añadió.

Aclaró que esta medida de arreglos para las instituciones buscarán comenzarla en agosto, pues ya es un tema que se habló con el director general del IMSS para ver el tema de la infraestructura hospitalaria para no sólo dar el cuadro básico, sino atender todas las necesidades.

Entradas relacionadas

Deja un comentario