Sin detenidos, tras balaceras, operativos y múltiples cateos en Guasave

La balacera se registró en las inmediaciones de Estación Bamoa, entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano.

Horas de zozobra vivieron habitantes de varias comunidades de Guasave, tras una balacera registrada al filo del mediodía de este martes, entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano, que se «toparon» sobre la carretera que conduce de Bamoa Pueblo a Estación Bamoa; pese a la movilización de más de cien elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional, no hubo personas detenidas, por fortuna tampoco heridas durante la refriega.


Según información recabada en la zona donde ocurrió el enfrentamiento, efectivos de la milicia realizaban patrullajes sobre la carretera en mención, cuando se encontraron con un convoy fuertemente armado, incluso con armas empotradas calibre 50; fue ahí donde hubo intercambio de balas y comenzó el temor entre los vecinos; pues temían, que la mañana del 2 de mayo del 2012 se repitiera este martes, aquel ocasión diez civiles murieron abatidos por las fuerzas castrenses, dos militares más también perdieron la vida.

Derivado de la balacera de este martes, negocios de Estación Bamoa y otras comunidades de la periferia cerraron sus puertas, ante el temor de un nuevo enfrentamiento, incluso algunas casas lucían «escuetas », parecían abandonadas, pero en realidad las familias se habían atrincherado para resguardarse, pues la psicosis creció luego de que en redes sociales y grupos de Whatsapp, circuló equivocadamente la versión de la posible detención de un capo guasavense.

Las especulaciones, fuentes en las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, confirmaron que tras la refriega, no hubo personas heridas, tampoco detenidos, solo una hummer ponchada con artefactos de metal que arrojaron desde las camionetas del convoy de civiles.

Pues incluso, fuertes extraoficiales, tanto en la FGR como en la FGJE de Sinaloa, confirmaron que no se tiene puesta a disposición a ninguna persona detenida, tras el enfrentamiento a balazos entre el Ejército Mexicano y civiles armados en las inmediaciones de Estación Bamoa, así como los operativos y cateos de esa zona.

Después de lo antes mencionado, personal militar solicitó refuerzos, y poco después una docena de comunidades estaban blindadas por elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional, incluso colocaron puntos de revisión y revisaron aleatoriamente a unidades, sobre todo camionetas y motocicletas.

Pobladores de Guasavito, Pueblo Viejo, Nio, el Poblado Lázaro Cárdenas del Río, Gambino, Cruz Blanca, Orba, Bamoa Pueblo y Estación Bamoa, dieron cuenta de supuestos cateos arbitrarios por parte de los militares, tanto en domicilios allanados como en vehículos que circulaban sobre carreteras estatales y caminos vecinales. También en León Fonseca, Le Verdura, Ranchito Zavala y Carboneras, trascendieron supuestos cateos, donde supuestamente violentaron los derechos de pobladores.

Sobre el aseguramiento de una vivienda en la comunidad de Gambino, durante los operativos, que hasta el momento sigue resguardando el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, solamente se dijo que en el interior hay objetos ilícitos que pudieran tratarse de equipo táctico y armas de fuego, sin especificarse ningún dato más. Permanecen a la espera de la orden de un Juez Federal para catear el domicilio.

Cabe mencionar que extraoficialmente se informó que existen tres personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal, de la FGR, mismas que fueron aseguradas el día de ayer lunes 14 de marzo, en las inmediaciones de la comunidad de Palos Blancos, en dos hechos distintos y en posesión de droga sintética, mejor conocida como Fentanilo.

Deja un comentario