“Sinaloa tiene datos para estar en semáforo verde, pero acataremos la designación de amarillo”: Dr. Efrén Encinas

Según la declaración federal, del 7 al 20 de junio la entidad pasará a semáforo de riesgo medio, lo que significa cambio de aforos permitidos en la mayoría de los giros económicos.

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- Los datos emitidos por el Gobierno Federal en relación al Semáforo Epidemiológico marcan que Sinaloa regresará a Amarillo (riesgo medio) del 7 al 20 de junio, instrucción que se acatara por el Gobierno del Estado, pero que difiere con los datos locales.

Así lo afirmo el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, al informar que, según la estadística local, el estado sigue mantenimiento una tendencia a la baja, con muy poca ocupación hospitalaria por lo que debería de mantenerse en verde, sin embargo, se acatará la instrucción Federal.

“Informarles que recibimos y vimos la información sobre la evaluación de Semáforo Epidemiológico para el estado de Sinaloa el cual según la operación federal estamos en color amarillo del 7 al 20 de junio en riesgo medio, lo cual significa cambios de aforos permitidos discretos; también es importante señalar que es una notificación formal a la cual el estado acatará la normativa señalada, sin embargo Sinaloa cuenta con una información para mantener una evaluación propia de mantenernos en color verde en semáforo epidemiológico, como siempre lo señalamos, independientemente del color en el que nos encontremos, aún sea verde, habrá que cuidarnos con el máximo cuidado”, explicó.

Recordó que el semáforo epidemiológico es inapelable por la autoridad federal y cubre 10 indicadores entre los que destacan la tasa de reproducción efectiva, incidencia de casos estimados, casos hospitalizados, porcentaje de camas de hospital ocupadas, índice de mortalidad y de positividad, entre otros.

En este caso, la información que el Gobierno Federal toma para modificar el semáforo es de 15 días atrás, mismos que no marca la realidad que vive el estado actualmente.

Sin embargo, insistió que siempre se ha pedido a la población no bajar la guardia, y sin importar el color de semáforo extremar los cuidados por que el Covid 19 aún está presente y es necesario seguir con el uso correcto del cubre bocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Recordó que afortunadamente el índice de hospitalizados en el estado es bajo, con un 91% de disponibilidad para atender pacientes Covid, pero la movilidad y el índice de positividad si han subido, mismo que debemos trabajar para bajar.

Las restricciones del semáforo amarillo a iniciar el 7 de junio serán aforos reducidos, todas las actividades (esenciales y no esenciales) se pueden realizar pero se extremando los cuidados y ponderando la sana distancia.

Entradas relacionadas

Deja un comentario