“Tengo la conciencia tranquila”: AMLO recordó el “Culiacanazo” y la liberación de Ovidio Guzmán

Durante su visita a Sinaloa y en medio de la polémica por su tercera visita en lo que va de su gobierno al municipio de Badiraguato, tierra natal de narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán -actualmente preso de por vida en una cárcel de EEUU- y de Rafael Caro Quintero -prófugo de la justicia-, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, ocurrida en octubre de 2019 y aseguró tener “la conciencia tranquila”.

En su conferencia mañanera realizada este viernes en las instalaciones de la Tercera Brigada de Policía Militar “El Sauz” en Culiacán, Sinaloa, López Obrador señaló que aunque fue muy criticado por el hecho, lo hizo porque de acuerdo a la información que le proporcionaron, estaba en riesgo la vida de más de 200 personas debido al operativo para detener a Ovidio Guzmán, evento conocido popularmente como “el culiacanazo”.

Criticó a los opositores “autoritarios y fascistoides” que pugnan por resolver cualquier conflicto con el uso de la violencia.

“Por eso nos criticaron también mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera en Culiacán, yo tomé la decisión, ¿por qué?, no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia y esto no lo entienden los autoritarios fascistoides, quisieron resolver todo con el uso de la violencia y todavía hay quienes cuestionan”, señaló.

“Tengo mi conciencia tranquila, porque cuando pedí el informe de lo que pudo haber sucedido iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento y dije no”, enfatizó.

López Obrador reiteró que, pese a que buscará una reforma para que la Guardia Nacional sea parte del Ejército, su gobierno no pretende arriesgar al pueblo. “No queremos la violencia”, insistió.

El mandatario aseguró que las Fuerzas Armadas de México, tanto la Marina como el Ejército y la Guardia Nacional, son de las corporaciones que generan más confianza entre la ciudadanía y con la menor percepción de corrupción entre la población.

Es por eso que -dijo- su gobierno apoyará en estas instancias para combatir la violencia, pero sin pensar en la represión, la tortura o masacres.

“Nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos y esa mística está en las Fuerzas Armadas”, señaló.

Entradas relacionadas

Deja un comentario