Alerta Coepriss por venta ilegal de pruebas para detección del Covid-19

Alan Urbina informó que este producto no cuenta con permisos para su comercialización dentro del territorio mexicano

Culiacán, Sin. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa emitió una alerta sobre la venta ilegal de AxiumHealth, una supuesta prueba para detectar el Covid-19, la cual no cuenta con autorización en México para su venta o distribución.

Jorge Alan Urbina Vidalez, titular de la dependencia, detalló que está alerta sanitaria fue emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, replicándose en Sinaloa, debido a que este

producto no cuenta con autorización para su comercialización y no ha demostrado especificidad ni sensibilidad.

La Cofepris alertó sobre la comercialización ilegal de AxiumHealth, promocionado como prueba serológica para determinar IgG (inmunoglobulina G) e IgM (inmunoglobulina M) para Covis-19 porque no se ha autorizado su comercialización en México ”, dijo.

Asimismo informó que la venta de este producto, fabricado por la compañía Axium BioResearch, se detectó durante un monitoreo en medios de comunicación que efectuaba la Cofepris, por lo que se investigó y se encontró que estas supuestas pruebas rápidas no cuentan con los permisos necesarios.

El funcionario dijo que las pruebas serológicas aprobadas para su uso en México, así como la de los fabricantes e importadores autorizados, se pueden consultar aquí: https://bit.ly/3BjUZJn.

Las pruebas serológicas autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad ante esta autoridad sanitaria, por lo que son las únicas que hasta el momento pueden comercializarse en el país ”, comentó.

Este tipo de pruebas, informado, se utilizan para la detección de anticuerpos, por lo que su uso para detectar la presencia del virus no es recomendado.

El uso de pruebas serológicas no autorizadas representa un riesgo a la salud, ya que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a cabo una toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 ”, dijo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario