Con la participación de 92 talentos del nivel bachillerato de todo el país se puso en marcha la XXXIII Olimpiada Nacional de Biología, en donde la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue la sede distinguida para la realización de esta importante justa académica, en donde los jóvenes realizarán en dos días no solo un examen teórico, sino también un práctico en laboratorio.
En la inauguración de la ceremonia, la cual estuvo a cargo del doctor Carlos Karam Quiñones, titular de la Coordinación General para el fomento a la Investigación Científica e Innovación (CONFIE), Armando Flórez Arco, titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS, enfatizó que estimular la ciencia en los jóvenes, desde una etapa temprana, es elemental para un buen desarrollo para el futuro del país.
Es un honor y una enorme responsabilidad el ser sede, porque durante todos estos años hemos participado en las Olimpiadas, donde hemos tenido resultados significativos, relevantes. Pero en esta ocasión nos tocó ser sede, siempre íbamos a visitar otros estados de la República, ahora nos tocó ser sede a nosotros, a Sinaloa y a la UAS”, expuso.
El funcionario y académico universitario, quien en el presídium estuvo acompañado también por la doctora Cristina Revilla Monsalve, directora del Programa de la Olimpiada Nacional de Biología, destacó que se elige a la Casa Rosalina como sede porque saben que se tiene la capacidad para albergar a todos estos jóvenes talentos, además de laboratorios en donde ellos puedan mostrar sus destrezas para desarrollar el examen práctico.
Cabe señalar que, de la selección que representa a Sinaloa en esta justa académica nacional, tres de los cuatro integrantes son estudiantes de la UAS, entre ellos dos de la Preparatoria Hermanos Flores Magón que son Eric Alejandro Muñoz Martínez y Adriana Barraza Meza, así como Benjamín Vega Corrales de la Preparatoria Choix, quien destacó que están preparados para alcanzar los mejores peldaños.
Estamos muy felices de haber llegado hasta aquí y esperamos dar lo mejor de nosotros. Tengo entendido que el año pasado fue una de plata y una de bronce, este año intentamos dar lo mejor de nosotros y ver si nos podemos llevar algún oro”, apuntó.